El Ayuntamiento de Pamplona se suma al Día Mundial contra la Meningitis que desde este año se celebra el 5 de octubre

El Ayuntamiento de Pamplona se suma al Día Mundial contra la Meningitis que desde este año se celebra el 5 de octubre

La fachada de la Casa Consistorial se teñirá este miércoles de color verde para unirse al Día Mundial contra la Meningitis. El Ayuntamiento de Pamplona se suma un día más a una campaña solidaria y de concienciación de una enfermedad que en España se estima que afecta a 12.000 personas cada año. La solicitud de esta iluminación llegó al Ayuntamiento desde la Asociación Española contra la Meningitis.

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves o de origen bacteriano, que es la más peligrosa. Fundamentalmente hay 3 tipos de bacterias causantes de meningitis, la Haemophilus Influenzae B (HiB), el neumococo y el meningococo con todos sus serogrupos (A, B, C, W, X e Y).

La sepsis es la variedad de la enfermedad bacteriana cuando la infección se desplaza por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo. En general, la meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas, y pueden progresar muy rápidamente; mientras que la meningitis vírica es dolorosa, pero, usualmente, no suele ser peligrosa. La Organización Mundial de la Salud calcula que la meningitis afecta a 2,5 millones de persona cada año. 

El Día Mundial de la Meningitis se celebró por primera vez en 2008 y cada año desde entonces, las asociaciones miembros de la Confederation of Meningitis Organisations (CoMO) aprovechan la jornada para crear conciencia sobre la meningitis como un problema de salud pública mundial. Históricamente la campaña siempre se ha celebrado el 24 de abril pero, gracias al acuerdo alcanzado con la OMS y sumándose a la hoja de ruta para ‘Derrotar la Meningitis en 2030’, a partir del 2022, el Día Mundial contra la Meningitis se celebrará el 5 de octubre. 

¿Te ha sido útil esta página?