El Ayuntamiento de Pamplona se iluminará este jueves de color verde por el Día Internacional de Concienciación del Desperdicio Alimentario

El Ayuntamiento de Pamplona se iluminará este jueves de color verde por el Día Internacional de Concienciación del Desperdicio Alimentario
verde


Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona se suma al Día Internacional de Concienciación del Desperdicio Alimentario que se celebra este jueves. La Casa Consistorial se iluminará de color verde para sensibilizar a la ciudadanía de un problema con impacto medioambiental, social y humanitario. Esta solicitud llegó al Ayuntamiento de Pamplona desde la organización AECOC, que agrupa a empresas de diferentes sectores productivos.

Según datos de 2020, en España se desperdiciaron 1.364 millones de kilos de alimentos. A nivel global, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello, se suma el hecho de que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor). El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos brinda una oportunidad para hacer un llamamiento a la acción tanto al sector público como al sector privado, con la finalidad de establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a fin de restaurar y reconstruir mejor y de lograr sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia. 

Cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizaron para su producción (el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital) se desaprovechan. Además, la eliminación de los alimentos perdidos o desperdiciados en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático. La pérdida y el desperdicio de alimentos también pueden tener repercusiones negativas en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos, y contribuir a aumentar el costo de la alimentación.

AECOC es una organización multisectorial que agrupa a 30.000 empresas, el 85% de ellas pymes. Reúne a representantes de todos los eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución y operadores intermedios) de diferentes sectores profesionales. AECOC impulsa una cadena de valor eficiente y sostenible, impulsa la transparencia de esa cadena de valor y facilita las relaciones comerciales a través de plataformas para el intercambio de información, fomenta la innovación como ventaja competitiva mejora el conocimiento de su sector o área de actividad y opera con éxito en una economía globalizada. 
 

¿Te ha sido útil esta página?