El Ayuntamiento de Pamplona se compromete con la Fundación Fabre en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en el ámbito educativo

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete con la Fundación Fabre en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en el ámbito educativo
El Consistorio difundirá entre los colegios un material didáctico que recoge 80 actividades para realizar en el aula con escolares de 3 a 18 años

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete con la Fundación Fabre

El Ayuntamiento de Pamplona se ha comprometido con la Fundación Fabre a llevar a los colegios de la ciudad un material didáctico editado este año, que se centra en trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 desde un enfoque integral. El ámbito educativo es la base para que los futuros adultos comprendan cómo trabajar por un mundo mejor y, bajo la premisa de que “para hacer, primero hay que conocer” la publicación recuerda que hoy 750 millones de personas aún son analfabetas lo cual demuestra que la propia Educación sigue siendo un reto global.
 

El texto recoge un capítulo por cada uno de los objetivos de desarrollo que plantea la Agenda 2030 en relación a los Derechos Humanos: pobreza, hambre, salud, igualdad de género, medioambiente, desigualdad, consumo, paz y justicia entre otros. Cada contenido está trabajado en colaboración con un colectivo referente en su sector, desde la Plataforma Pobreza Cero o el Banco de Alimentos, pasando por empresas de carácter social y cooperativas energéticas o instituciones como Cruz Roja o el turno de oficio del Colegio de Abogados de Valladolid.
 

Así, capítulo a capítulo, el texto hace una aproximación al concepto, su situación actual e indicadores relevantes o la implicación que tienen para los pueblos, para a continuación plantear propuestas didácticas específicas. Es un texto orientado a la labor docente, por lo que se recogen hasta 80 actividades para llevar a cabo en el aula que están diseñadas –tanto en su duración, como en su metodología- por franjas de edad, desde los 3 a los 18 años. Cada actividad tiene descrita un título, objetivos, una indicación de los materiales a utilizar y una descripción detallada de su desarrollo.
 

Esta publicación, editada en 2020 con apoyo del Gobierno de Navarra y Agenda 2030, busca “Formar para transformar” y quiere llegar a los menores a través de sus más directos prescriptores: los maestros. El Ayuntamiento de Pamplona se ha puesto en contacto con los centros escolares públicos de la ciudad para hacerles llegar este material en versión digital, a la vez que lo ha puesto a disposición de otros centros escolares o entidades o personas interesadas en www.pamplona.es.
 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).