El Ayuntamiento de Pamplona rescinde el contrato con Katxiporreta para la actuación del próximo viernes

El Ayuntamiento de Pamplona rescinde el contrato con Katxiporreta para la actuación del próximo viernes
Mantiene que se han cometido irregularidades en la tramitación del expediente y se inclina por resolver el procedimiento por vía judicial

 

Fachada del Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado rescindir el contrato con Katxiporreta Koop. E. para la realización del espectáculo ‘Bizi Dantza’ a cargo de los payasos ‘Pirritx eta Porrotx eta Marimotots’ el próximo viernes, día 29, en Baluarte. 


El dictamen del Consejo de Navarra sobre la nulidad del contrato constata irregularidades manifiestas en la tramitación del mismo, hecho que da pie a su posible anulabilidad. Es por ello que el Consistorio manifiesta su interés en resolver este procedimiento por la vía judicial.


Entre esas irregularidades, pormenorizadas en un informe municipal, se constata la inexistencia de un expediente de necesidad, la falta de retención de crédito, la ausencia de aprobación por parte del órgano competente y el hecho de que la secretaría técnica, encargada de tramitar los expedientes, no tuviera ninguna información al respecto. A todo ello se suma la circunstancia de que esta compañía no había formado parte de la programación infantil en ocasiones anteriores, ni se había realizado con ellos ninguna contratación anterior que avalase su designación. Es por ello que se atribuye la contratación, realizada el pasado 12 de junio por la entonces concejala de Cultura, Maider Beloki, a una “decisión discrecional política”.


Asimismo, se considera que los posicionamientos ideológicos que han manifestado los payasos caracterizados como tal en reiterados actos públicos son contrarios al Plan de Infancia municipal, al del Gobierno de Navarra y a la Convención de Derechos de la Infancia. 


Todas estas circunstancias y la inmediatez de la fecha prevista para la actuación, que hace inviable su celebración por razones técnicas, han llevado al Consistorio a rescindir el contrato con la compañía de teatro. 

¿Te ha sido útil esta página?