El Ayuntamiento de Pamplona recibe un reconocimiento nacional por sus buenas prácticas en Cooperación al Desarrollo y Ciudadanía Global

El Ayuntamiento de Pamplona recibe un reconocimiento nacional por sus buenas prácticas en Cooperación al Desarrollo y Ciudadanía Global
La FEMP y la AECID premian su convocatoria de subvenciones para proyectos de entidades y el ejemplo aportado: un trabajo de Medicus Mundi

foto

El Ayuntamiento de Pamplona ha obtenido un reconocimiento a las buenas prácticas educativas para el desarrollo y ciudadanía global por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España (AECID). Una placa que premia su esfuerzo como municipio en la convocatoria anual de subvenciones para entidades de Pamplona que trabajan en estos campos.

La convocatoria nacional tenía como objetivo conocer y sistematizar experiencias locales alineadas con la Educación para la Ciudadanía Global. Se buscaban propuestas de sensibilización, incidencia política o movilización social, sostenibles y potencialmente replicables a mayor escala. Unas experiencias, recogían las bases, “que están sirviendo para contribuir al desarrollo local, la convivencia y la construcción de una ciudadanía global comprometida y transformadora”.

La ciudad, a través de su Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo presentaba a examen una de sus seis convocatorias públicas de subvenciones para entidades que trabajan en este ámbito: concretamente la plurianual que mantiene con las entidades un compromiso de financiación a tres años. Y como ejemplo, adjuntaba uno de los proyectos financiados, firmado por Medicus Mundi y correspondiente al ejercicio 2020. La ONGD proponía el análisis de la situación de Educación para la Ciudadanía Global en las asociaciones y entidades de Educación No Formal de Pamplona, siempre centrada en la franja de 12-17 años.

Este binomio, convocatoria pública y proyecto, además del manejo de la gestión y evolución de resultados, han sido premiados por la FEMP y la AECID al centrar su interés en los procesos de conocimiento y de análisis crítico de la realidad que vinculan la acción local a su dimensión global (la llamada “acción glocal”). Un pensamiento que, en definitiva, va encaminado a generar conciencias críticas y contribuir al cambio de actitudes desde la acción de las políticas de cooperación internacional para el desarrollo.

El Consistorio tiene una larga trayectoria de trabajo en cooperación al desarrollo, tanto en los países del Sur, como en sensibilización dentro de la propia ciudad. En estos momentos el marco conceptual de reflexión y acciones municipales es el II Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona, un documento que marca las líneas de actuación municipales hasta 2025. 

Se mantienen desde hace décadas los compromisos de la ciudad de destinar un 0,7% de su presupuesto a cooperación y de realizar acciones encaminadas a reducir las desigualdades existentes a nivel económico, social y educativo en los países más desfavorecidos. Este Plan Director determina que en los próximos años el 68% de la cuantía disponible para Cooperación se dirigirá a iniciativas de desarrollo humano; un 13% se destinará a acciones de educación y sensibilización y un 7% a ayuda de emergencia.
 

¿Te ha sido útil esta página?