
El Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Igualdad y en coordinación con el área de Acción Social, ha organizado los viernes del mes de octubre una formación dirigida a educadores y educadoras de calle en materia de diversidad sexual y de género. Se trata de ofrecer conocimientos básicos en esos temas y capacitar a las personas que participen para que puedan realizar intervenciones y atenciones que tengan en cuenta la diversidad sexual y de género como un factor de vulnerabilidad.
Esta formación trata de paliar la necesidad detectada en el personal del área de Acción Social vinculado a la atención directa con personas y colectivos vulnerables. De esta forma, se conseguirá una atención profesional e integral a todas las personas que la requieran. Asiste a la formación personal técnico del área de Acción Social, principalmente, educadores y educadoras de calle y personal que atiende el Centro de Atención a Personas sin Hogar.
Es una formación de 8 horas, repartidas en dos sesiones de 4 horas cada una. En la primera sesión se abordan los fundamentos para la intervención social, haciendo hincapié en la diversidad sexual, el género y las discriminaciones; y en la segunda se trata sobre la intervención desde la diversidad con la puesta en común de herramientas para acompañar a personas LGTBI+ en especial vulnerabilidad.
Para organizar mejor la formación, se han organizado dos grupos. Las sesiones tendrán lugar en ambos en horario de mañana, entre las 11 y las 15 horas, en la sala municipal del ascensor de Descalzos. El primer grupo celebra las sesiones los viernes 10 y 17 de octubre y el segundo grupo, una vez que concluya el primero, los viernes 24 y 31 de octubre. Las sesiones serán impartidas por Xabier Sánchez Goronaeta, de la consultora Zeharka, y por el coordinador técnico del Observatorio contra la LGTBIfobia de Barcelona, Cristian Carrer Russell.