El Ayuntamiento de Pamplona licita el contrato de la iluminación y decoración navideñas para los dos próximos años

El Ayuntamiento de Pamplona licita el contrato de la iluminación y decoración navideñas para los dos próximos años
Se piden dos proyectos diferentes, pero con una línea de continuidad, para decorar calles, plazas y avenidas de diferentes barrios de la ciudad
Iluminación navideña

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el contrato para la iluminación artística y la decoración de determinadas calles, plazas y avenidas de Pamplona durante las próximas Navidades y las del año siguiente. El presupuesto anual para cada una de las dos campañas será de 215.000 euros. Se trata de esta forma de engalanar la ciudad y dinamizar las principales dinamizar las zonas comerciales de la ciudad.  

El Ayuntamiento de Pamplona solicita en el contrato dos proyectos creativos diferentes, uno para la campaña 2022 – 2023 y otro para la campaña 2023 – 2024. Con la petición de dos proyectos diferentes se pretende ofrecer a la ciudadanía iluminaciones y decoraciones novedosas en las dos campañas y generar, por tanto, interés en acudir a contemplar los motivos y creaciones, dinamizando así las principales zonas comerciales de la ciudad. No obstante, ambos proyectos deben mantener, dentro de las diferencias exigidas en cuanto a la forma (colores, modelos de elementos…), una línea de continuidad de fondo cuya inspiración sea la propia ciudad de Pamplona con sus características y particularidades.

Al igual que en anteriores convocatorias, el contrato se abre a propuestas de libre creación de las empresas licitadoras en cuatro espacios concretos de la ciudad como son la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, la Plaza Consistorial, la avenida de Carlos III (desde la Plaza del Castillo hasta la Plaza de la Libertad) y la Plaza del Castillo. La iluminación y la decoración navideñas llegarán no solo al centro de la ciudad y el Ensanche, sino también a otros barrios de la ciudad. El 100% de la iluminación deberá ser de tecnología led y cumplir la normativa legal.

Arcos, farolas y espacios de libre creación

El contrato prevé la instalación de decoración navideña en farolas de seis calles de la ciudad (avenidas de la Baja Navarra, Conde Oliveto, del Ejército, Bayona y Pío XII, además de la calle Yanguas y Miranda), así como 181 arcos lumínicos en más de una treintena de calles del Casco Antiguo y el Ensanche. La decoración se completa con 50 motivos navideños en Ermitagaña, Mendebaldea, San Jorge, Txantrea, Mendillorri o la zona comercial de Martín Azpilcueta y una decena de estampas navideñas en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco y Padre Barace, en el Teatro Gayarre, en el parque de los Enamorados y el bulevar de la Rochapea, y en la trasera del frontón López.

Respecto a los espacios de libre creación, el pliego propone luces en movimiento, destellos o cualquier otro efecto especial de luz en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, con una decoración que destaque por su luminosidad, especificidad y brillo. En la Plaza Consistorial se pide una decoración proporcionada a las dimensiones del espacio. En la avenida de Carlos III se requiere que los arcos que se puedan colocar serán diferentes a los del resto de la ciudad. Por último, la Plaza del Castillo se iluminará en su totalidad (quiosco central y perímetro de la plaza). Las decoraciones propuestas para estos cuatro espacios deberán presentarse con una descripción detallada (medidas, colores, efectos sonoros o lumínicos en su caso).

El Ayuntamiento de Pamplona mantendrá la tradición del encendido de la iluminación navideña el 29 de noviembre, festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad. El horario habitual de la iluminación será de 17.45 a 23 horas, con ampliaciones hasta la 1 de la madrugada los viernes y sábados y hasta las 2 las vísperas de festivos navideños, es decir, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

¿Te ha sido útil esta página?