El Ayuntamiento de Pamplona edita el libro ‘Palabras pintadas, la biblioteca viva’, que presenta el proyecto de arte y literatura desarrollado en seis bibliotecas públicas

El Ayuntamiento de Pamplona edita el libro ‘Palabras pintadas, la biblioteca viva’, que presenta el proyecto de arte y literatura desarrollado en seis bibliotecas públicas
El libro se distribuirá en centros educativos y en bibliotecas públicas de la ciudad
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

‘Palabras pintadas. La biblioteca viva’ es el título de la publicación, editada por el Ayuntamiento de Pamplona, que recoge el proyecto de arte y literatura desarrollado en seis bibliotecas públicas y dirigido a menores de 6 a 12 años y sus familias. El libro aporta una selección de 6 cuentos creados en grupo en los talleres, una guía de 31 álbumes ilustrados y una reflexión pedagógica que invita a las personas adultas a jugar y a crear. La publicación será distribuida en centros educativos y en bibliotecas públicas.

La maestra y licenciada en Bellas Artes, Lola Azparren, y el pedagogo y fotógrafo Blas Campos, narran en esta obra los antecedentes del proyecto, su proceso de creación; los procedimientos, técnicas y medios utilizados; y las actividades artísticas y exposiciones de fotografía que lo acompañaron. ‘Palabras pintadas’ nació en la Biblioteca Pública de San Francisco en enero de 2017 y visitó las bibliotecas de la Txantrea, San Pedro, Milagrosa, San Jorge y Etxabakoitz en diciembre de 2021. El programa ha desarrollado diez talleres infantiles de creación plástica para grupos de niñas y niños de entre 6 y 12 años. Siendo el idioma base el castellano, integran diálogos y textos en euskera, francés o inglés. El programa ha facilitado la percepción de cada barrio, de su biblioteca, como un lugar de encuentro en el que es posible crear colaborando.

Los talleres de ‘Palabras pintadas’ proponen un doble juego en cuanto al valor de la palabra como concepto y como forma. La palabra escrita, las letras, desde su origen y primeros usos ha tenido una doble función de fijar y compartir significados. La fotografía ha captado desde sus inicios cómo las calles, los escaparates y las paredes de las ciudades modernas se ven inundadas de ‘palabras pintadas”’, con una función tanto comunicadora como estética. En definitiva, se insta a una experiencia de participación colectiva para generar un territorio simbólico en el que la palabra y la imagen construyen nuevos, originales, fantásticos y esperanzadores significados.

Metodología de ‘Palabras pintadas’

A partir de diciembre de 2018, en la Biblioteca Pública de San Francisco se exponen treinta fotografías editadas en veinte soportes, que presentan distintos momentos de los procesos creativos de niñas y niños en las dos primeras ediciones de los talleres de ‘Palabras pintadas’. Distribuidas por toda la biblioteca, invitan a conocer y recorrer el espacio en su conjunto y crear un lazo entre la zona infantil la zona para personas adultas. El primer día de cada taller se explora la biblioteca con los niños, las niñas y sus familiares

A cada foto le acompaña una postal, un collage creado por Lola Azparren, en la que aparece una palabra ‘pintada’: letras, miradas, reflexión, compartir, fluir, disfrutar, autor, personajes, escuchar, construyendo, armonía, concentración, sorpresa, mostrar, leer, explorar, asombro, diálogos, satisfacción y mi obra. Para comenzar cada sesión de los talleres se escogen tres fotos con su palabra-collage, se observan y se dialoga sobre su sentido. A partir de ahí, se construye un cuento, un relato que inspira el conjunto de procesos creativos que le dan forma, color y volumen, utilizando materiales de uso cotidiano, reciclando, imaginando. Acompañan el camino una amplia diversidad de imágenes que ofrece la propia biblioteca como álbumes ilustrados, libros y catálogos de arte, de naturaleza, de ciencia, cómics.

La exposición fotográfica se enriquece con más imágenes que documentan los procesos vividos en las bibliotecas de Txantrea, San Pedro y Milagrosa. Entre el 25 de marzo y el 12 de abril de 2021, se celebran cuatro exposiciones simultáneas, incluida una en la biblioteca de San Jorge para celebrar el día del Libro Infantil y Juvenil.

¿Te ha sido útil esta página?