El Ayuntamiento de Pamplona destina cerca de 57.600 euros para el diseño del proyecto técnico de Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Pamplona destina cerca de 57.600 euros para el diseño del proyecto técnico de Zona de Bajas Emisiones
Se da así cumplimiento de la normativa estatal que obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a disponer de un área de este tipo
bajas emisiones


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el diseño del proyecto técnico y normativo de la Zona de Bajas Emisiones que se quiere implantar en algunos barrios de la ciudad a partir de 2023. El Consistorio invertirá 57.596 euros en la definición de los aspectos técnicos, normativos y jurídicos que conlleva esta iniciativa, con la que se busca mejorar la calidad del aire de la ciudad limitando la circulación de vehículos contaminantes en algunos puntos y priorizando la movilidad sostenible.

La empresa Desarrollo, Organización y Movilidad S.A. será la encargada de elaborar el proyecto sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y plantear una estrategia de implantación progresiva en la ciudad, para adecuar Pamplona a la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética, que exige a las ciudades de más de 50.000 habitantes tener zonas de bajas emisiones implantadas antes de 2023. Con esta medida, se busca crear un espacio más saludable, menos contaminado y sin ruidos, favoreciendo la movilidad peatonal y ciclista, el transporte público y la mejora de la calidad del aire. 

Entre sus cometidos, la empresa adjudicataria deberá, en un primer momento, realizar un diagnóstico de la situación actual, para después, contando con la participación ciudadana, elaborar una propuesta de implantación, que desemboque en una estrategia de ciudad. Esta estrategia se pondrá en marcha por fases en varios barrios.

Fondos Next Generation y proyecto Pamplona Avanza
La propuesta de Zona de Bajas Emisiones forma parte del proyecto ‘Pamplona Avanza. Medidas palanca de la movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones’, una iniciativa que incluye una serie de actuaciones enfocadas a la reducir las emisiones contaminantes y que el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria de ayudas a las entidades locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiadas con los Fondos Next Generation EU de la Unión Europea. De esta forma, a través de ‘Pamplona Avanza’, el Consistorio ha logrado 6,33 millones de fondos europeos para poner en marcha siete iniciativas, como el ascensor de Trinitarios, actuaciones de mejora y ampliación en la red ciclable y la creación de pasos peatonales y entornos escolares seguros, entre otros. De esas ayudas europeas, 1,8 millones se han destinado a reducir las emisiones mediante la creación aparcamientos disuasorios y, ahora, con el proyecto de implantación de las Zonas de Bajas Emisiones.

La Zona de Bajas Emisiones es una parte importante de Estrategia ‘Go Green Pamplona’ de Transición Energética y Cambio Climático, entre cuyos objetivos se incluye la descarbonización del sector del transporte y la movilidad, que actualmente supone el 56% de la cuota de emisiones de CO2 de nuestra ciudad.  

 

fondos



 

¿Te ha sido útil esta página?