El Ayuntamiento de Pamplona convoca ayudas para la financiación de proyectos de colectivos LGTBI que promuevan la igualdad y la participación

El Ayuntamiento de Pamplona convoca ayudas para la financiación de proyectos de colectivos LGTBI que promuevan la igualdad y la participación
El plazo para presentar solicitudes a esta convocatoria, dotada con 20.000 euros, finaliza el próximo 25 de mayo
manos de colores

 

El 25 de mayo concluye el plazo para que asociaciones y entidades LGTBI sin ánimo de lucro presenten sus solicitudes a la convocatoria de ayudas aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona para la financiación de proyectos que promueva la igualdad, la participación y la presencia de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, e intersexuales en la vida social, económica, cultural y laboral para lograr su plena integración en la sociedad, así como apoyar el avance del conocimiento, la investigación y la difusión de estudios y documentación que lo favorezcan. El presupuesto de la convocatoria se mantiene en 20.000 euros

La eliminación de la discriminación y la defensa de los derechos de las personas LGTBI son objetivos que las administraciones públicas deben compartir con los movimientos asociativos y activistas por la igualdad de las personas LGTBI en todos los ámbitos de la vida. Esta convocatoria pretende ser una herramienta de apoyo a las actuaciones realizadas por las asociaciones y entidades LGTBI desde el ámbito municipal. Estas actuaciones estarán encaminadas a desarrollar proyectos y actividades por la igualdad, la libertad y el respeto por la diversidad sexual con independencia de su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género. Se trata, pues, de contribuir a reforzar el compromiso en la promoción de la igualdad y los derechos humanos para las personas LGTBI.

Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente, a través del trámite ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’, publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Se establece una modalidad única de subvención en la que cada entidad solicitante podrá obtener ayuda para la realización de un solo proyecto, con una cuantía máxima a solicitar igual o inferior a 4.000 euros. La información sobre esta convocatoria se puede consultar en www.pamplona.es y en el Boletín Oficial de Navarra número 79 de 25 de abril.

Características de los proyectos

Los proyectos subvencionables deben enmarcarse en objetivos como informar y sensibilizar sobre derechos civiles y no discriminación, participación social, sobre orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género; fomentar unas relaciones saludables e igualitarias entre las personas LGTBI; promocionar y conmemorar fechas de especial relevancia, visibilización y reivindicación LGTBI; favorecer y promocionar la inserción y condiciones laborales de las personas LGTBI; o sensibilizar y fomentar una convivencia que facilite el pleno ejercicio del derecho a la igualdad de trato, el respeto a la dignidad de las personas LGTBI. Además, pueden cumplir otros objetivos como potenciar y mantener redes que compartan conocimiento, reflexión, estrategias de actuación, experiencias, buenas prácticas y herramientas de intervención sobre la situación de las personas LGTBI; investigar y difundir estudios y otros documentos que favorezcan el diagnóstico, análisis y visibilización de la situación de las personas LGTBI; fomentar la participación, el protagonismo, la visibilidad y aportaciones de las personas LGTBI en todos los ámbitos de la sociedad; y fomentar el asociacionismo de las personas LGTBI como vía de empoderamiento e incidencia social y política.

Podrán solicitar esta ayuda las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, con domicilio social y fiscal en Pamplona o que realicen el programa, proyecto, actividad o actuaciones subvencionadas íntegramente en el término municipal de Pamplona. Asimismo, no deberán tener suscrito un convenio de colaboración o un contrato con el Ayuntamiento para ese mismo programa, y hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Deben disponer de una estructura en funcionamiento que garantice el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Criterios de valoración y gastos subvencionables

La valoración de las solicitudes se llevará a cabo mediante la evaluación de varios criterios. Se tendrán en cuenta criterios relacionados con la entidad o asociación solicitante, así como criterios relativos al proyecto. En este apartado, se valorarán la calidad técnica del proyecto, la relación del aprendizaje y cambio de valores que promueva o aspectos de sostenibilidad económica, ecológica y medioambiental.

Se subvencionarán gastos directos asociados al proyecto como los gastos de ponentes externas o personas en plantilla de la asociación durante todo el tiempo que duren las actividades y que ejecuten estas como ponentes, conferenciantes, talleristas o responsables de cuidado infantil; los gastos de materiales fungibles y publicidad de la actividad subvencionada; gastos de locales para la actividad; gastos en equipamientos informático para la asociación; gastos derivados de la atención a personas dependientes o en riesgo de exclusión durante el desarrollo de las actividades; y otros gastos. Se consideran gastos indirectos, también subvencionables, los gastos de planificación, gestión y administración; y el alquiler del local de la entidad, mantenimiento o compra de dominios web o consumos de luz, agua, telefonía e internet.

¿Te ha sido útil esta página?