El Ayuntamiento de Pamplona apoya los microconciertos callejeros del alumnado del Conservatorio Superior de Música a través del proyecto de aprendizaje servicio ‘Music truck’

El Ayuntamiento de Pamplona apoya los microconciertos callejeros del alumnado del Conservatorio Superior de Música a través del proyecto de aprendizaje servicio ‘Music truck’
Seis enclaves de la ciudad acogen breves actuaciones en directo durante este jueves y viernes por la mañana
Imagen
Imagen
Imagen

Intérpretes del Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN) van a intentar sorprender a la ciudadanía sacando la música de las aulas y llevándola a las calles de Pamplona. Dentro del proyecto de aprendizaje servicio ‘Music Truck’, seis ubicaciones de la ciudad serán escenarios este jueves y viernes, entre las 11 y las 14 horas, de varias actuaciones informales, en las que los músicos se arrancarán a tocar en directo. 

El objetivo es acercar la música a enclaves menos habituales para la música en directo, como el centro de Consultas externas Príncipe de Viana, la estación de Renfe, el paseo de Sarasate, el mercado del Segundo Ensanche, la Plaza de San Francisco y el ascensor de la calle Descalzos. En estos espacios, con el título ‘Compás de espera’, se podrá escuchar música de diversos autores y en distintas adaptaciones.

Estas microintervenciones artísticas son muestra del proyecto de aprendizaje servicio ‘Music Truck’, en el que participa alumnado del aula de prácticas de la asignatura de Pedagogía, a cargo de la profesora Uxue Uriz. La iniciativa promueve el desarrollo de las competencias recogidas en el currículo del Conservatorio y genera una experiencia un acercamiento al hecho musical y un momento de disfrute compartido entre el alumnado y ciudadanía de Pamplona.

El proyecto inicialmente corresponde a la asignatura de Prácticas I, pero está abierto a todo el alumnado del centro. En la organización y coordinación de las actividades también participan el Aula de Música de Cámara y el Aula de Conjunto Jazz. La denominación de “truck” se identifica con lo itinerante, con la idea de acercarse a lo que parece lejano, que en este caso es la actividad académica y artística con la ciudad en general. La propuesta supone un aprendizaje para el alumnado y una mejora social por el enriquecimiento y el disfrute compartido que genera el hecho musical en directo.

Tres cursos académicos 
Este proyecto surgió en el curso 2020-21 y en su primera edición se realizaron 25 micro-conciertos en espacios urbanos en los que participaron 95 estudiantes. Recibió el premio en su categoría en el Certamen 2020 Aprendizaje-Servicio convocado por el Ayuntamiento de Pamplona. 

En el curso 2021-22 se amplió la actividad en colaboración con el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Intelectual San Jose y actualmente está considerado como un proyecto de innovación educativa permanente en el CSMN. La relación con el centro San José se mantiene durante este curso, con una visita a las diferentes áreas en las que se interpretan mini-conciertos con repertorio elegido por los residentes y un concierto en el Conservatorio Superior, especialmente diseñado para ellos y compartido con toda la comunidad educativa y con el público en general.
 
 
PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO CSMN MUSIC TRUCK

•    Estudiantes del grado superior del Conservatorio Superior de Música de Navarra
•    Microintervenciones pedagógico-musicales en seis espacios urbanos

Jueves, 30 de marzo
o    12.00 horas: Mercado del II Ensanche
o    13.00 horas: Marquesina de autobús Paseo Sarasate, frente al Parlamento de Navarra
o    13.45 horas: Plaza San Francisco, a la salida del Colegio
o    14.15 horas: Ascensor de la calle Descalzos

Viernes, 31 de marzo
o    12.30 horas: Centro de especialidades-Consultas externas Príncipe de Viana
o    13.30 horas: Estación Renfe