El Ayuntamiento convoca para este martes la segunda reunión participativa del Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de Pamplona

El Ayuntamiento convoca para este martes la segunda reunión participativa del Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de Pamplona
Se presentarán las principales conclusiones del diagnóstico realizado y se trabajarán conjuntamente las propuestas de cara a elaborar el Plan de Acción
foto



El Palacio del Condestable acoge este martes la segunda sesión participativa del Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de la Ciudad de Pamplona 2022 - 2026. Tendrá lugar a partir de las 10 horas en la sala de conferencias de la primera planta del Palacio Condestable y ya han confirmado su presencia 30 personas. La inscripción sigue abierta a todas las personas interesadas en el teléfono 948 420 974 o cumplimentando formulario online. En la sesión se presentarán las principales conclusiones del diagnóstico que se ha realizado y se podrán hacer aportaciones complementarias. Organizados en diferentes grupos se trabajarán conjuntamente las propuestas que servirán como punto de partida para la elaboración del Plan de Acción. 

El objetivo del Plan Estratégico de Accesibilidad es recoger las necesidades de las personas de cara a lograr la plena inclusión de todos los colectivos con dificultades de interacción con el entorno físico y espacial, pero también de relación y comunicación con la administración municipal, y dificultades para participar en la vida pública y cultural de nuestra ciudad. El cumplimiento de este objetivo se refiere, principalmente, a los grupos de personas con diversidad funcional, pero también a grupos que pueden tener dificultades por motivos de edad (personas mayores y en edad infantil) o estar en situaciones de limitación temporal. 

Se trata de contar con un diagnóstico del estado actual de la accesibilidad de los entornos de titularidad municipal, pero también de sus servicios y de sus herramientas de comunicación y relación con la ciudadanía; así como involucrar al conjunto de la ciudad para alcanzar el mayor grado de accesibilidad universal, que permita la plena integración y autonomía de las personas con cualquier tipo de discapacidad y colectivos con dificultades por motivos de edad o situaciones de limitación temporal; y establecer una estrategia de implantación de medidas que produzcan una mejora efectiva de las condiciones de accesibilidad.

El plan fomentará la accesibilidad universal, trascendiendo el ámbito tradicional de la supresión de barreras y tendrá carácter integral y trasversal, en cuanto que abarcará todos los espacios, servicios y herramientas municipales para abordar la cuestión de forma permanente desde todos los ámbitos. Contará, además, con la participación de la ciudadanía, agentes sociales y económicos, colectivos que representan a aquellas personas que encuentran mayores dificultades de accesibilidad, personal técnico municipal y representantes políticos.

Cuatro fases para la elaboración del plan
Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de la Ciudad de Pamplona 2022 – 2026 se estructura en cuatro fases: marco y contexto para la elaboración del Plan; diagnóstico de accesibilidad, diseño de medidas y propuestas de actuación y, por último, estrategias de implantación definidas en un Plan de Acción, con un horizonte de implementación de cuatro años. El diagnóstico que se presenta se encamina a establecer herramientas y metodologías que puedan desarrollarse en posteriores estudios y a detectar, además de problemáticas concretas, aquellas que puedan ser extrapolables para proponer acciones concretas o generales. 

El diagnóstico establece seis ámbitos de acción, con un avance de propuestas de mejora, en espacio público, en edificios o equipamientos municipales, en transporte público, en herramientas municipales de comunicación e información, en servicios municipales o en normativa municipal. 

En espacio público, se propone delimitar en cada barrio un ámbito prioritario de intervención, un estudio que permita aumentar los tiempos semafóricos para peatones en algunos cruces e instalar marcador de tiempos en todos los semáforos, otro estudio para incorporar equipamiento para personas con discapacidad visual en las principales vías, la instalación de intercomunicadores visuales en el interior de los ascensores, información georreferenciadas con datos de accesibilidad o establecer un plan progresivo de sustitución de elementos no accesibles. 

Propuestas para edificios municipales, equipamientos públicos o movilidad
En edificios municipales, se menciona el establecimiento de una estrategia de intervención en los edificios municipales, tratando de mantener la cadena de accesibilidad e instalar mostradores con las dimensiones adecuadas para la atención y aproximación de personas usuarias de sillas de ruedas o personas con talla baja, y mantenerlos operativos, y también, formar en accesibilidad al personal municipal que trabaja en dichos edificios para que atiendan las necesidades de las distintas personas y lo pongan en práctica cuando sea necesario. 
En equipamientos públicos, la instalación de elementos accesibles en las renovaciones de circuitos de gimnasia, juegos infantiles o zonas de esparcimiento canino, adecuar aseos para personas ostomizadas o facilitar sistemas de vídeo-interpretación o sistemas alternativos de comunicación mediante mensajes instantáneos. 

En servicios de transporte y movilidad, se piden elementos de descanso accesibles en paradas de autobús, disponer de un número de atención telefónica accesible o actualizar la información georreferenciada a las nuevas ubicaciones y tipos de plazas reservadas a movilidad reducida. Se incluyen, asimismo, propuestas de cambios en el articulado de la Ordenanza de Movilidad para potenciar una mejor y mayor accesibilidad.

Otras propuestas
En el apartado de herramientas de comunicación e información, se propone entre otras medidas la instalación de bucles magnéticos y sistemas de vídeo-interpretación de lengua de signos en las oficinas de atención ciudadana y en los edificios más visitados, así como incorporar subtitulado e intérprete de lengua de signos en vídeo de difusión o informativos. 

Para los servicios municipales se propone el fortalecimiento de una forma de entender el servicio a la ciudadanía centrado en la persona e integrando la realidad de la diversidad funcional, así como la formación del personal municipal para el trato con las personas de estas características, además de la aplicación de medidas concretas como mejorar la señalización, garantizar que todos los trámites administrativos puedan realizarse presencialmente además de electrónicamente, tener en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de planificar la actividad cultural y formativa colaborando con las asociaciones que las representan para detectar necesidades y programar actividades, o concentrar servicios en los edificios con mayor grado de accesibilidad.