El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido esta mañana con la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (ACODIFNA) en un encuentro en el que también han participado la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; el presidente de la asociación, Santiago Rodríguez, y la gerente, Mirian Nepote. ACODIFNA atiende a personas afectadas por cualquier discapacidad física, con pluridiscapacidad o en situación de dependencia, así como a su entorno familiar y relacional. Cuenta con un Servicio de Orientación Laboral que presta servicio a personas con incapacidad laboral. Un ejemplo de las acciones que lleva a cabo son las jornadas sobre género y discapacidad ‘Vidas llenas de vida’ que se han celebrado recientemente.
Entre sus objetivos se encuentran la defensa, el acceso a los servicios, la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la defensa y la promoción de sus derechos, de la reivindicación del cambio social, y de la prestación de servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas. También persigue promover el asociacionismo de las personas físicas o jurídicas relacionadas con la discapacidad física dentro de la Comunidad Foral, el desarrollo legislativo de aquellas materias que les afectan y la difusión entre los medios de comunicación de información relativa a los obstáculos con los que se encuentra la población que integra el colectivo de la asociación. Asimismo, quiere garantizar que el entorno, los bienes, los servicios y las instalaciones de atención al público sean accesibles para que las personas discapacitadas los usen y disfruten.
Además del Servicio de Orientación Laboral, cuenta con el Servicios de Acogida y Atención Social, Transporte Adaptado, la Asesoría Técnica de Accesibilidad Universal y el Programa Movere. Para las personas con discapacidad física frece actividades psicosociales, rehabilitación de mantenimiento, terapia ocupacional, actividades de inclusión en la sociedad, propuestas de ocio y formación en hábitos de vida saludables y autocuidado. Para las familias cuenta con orientación social, cursos para cuidadores y de autocuidado, sesiones para combatir el estrés, atención psicológica, grupos de apoyo o un servicio de voluntariado, entre otras opciones.