El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha reunido en su despacho con una representación de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra – 1936 (AFFNA 36 NAFSE), encabezada por su presidenta, Amaia Lerga. Esta asociación se creó en noviembre del año 2002 para defender los intereses de estos familiares e impulsar la recuperación de la Memoria Histórica.
El alcalde y la presidente de AFFNA 36 NAFSE han hecho un balance de los proyectos de memoria histórica que se han llevado a cabo o se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Pamplona. Los temas principales tratados han sido el proyecto del Monumento a las víctimas de la represión de la Rochapea, y el nuevo panteón del cementerio de Pamplona de las víctimas del golpe de Estado y franquismo.
En lo que respecta a este último, el alcalde ha informado a la presidenta de la asociación de que en breve el Ayuntamiento volverá a sacar a licitación el proyecto realizado por el área de Ciudad Habitable y Sostenible, Proyectos y Movilidad y Conservación Urbana y Sanidad. La licitación de dicho proyecto, cuyos gastos serían compartidos por Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, quedó desierta la vez anterior. En esta ocasión, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra se comprometen a incrementar la cuantía del proyecto en 300.000 euros.