El alcalde de Pamplona se reúne con la dirección de la Pía Unión de Auroros de Santa María, una formación que el año que viene celebrará su 75º aniversario

El alcalde de Pamplona se reúne con la dirección de la Pía Unión de Auroros de Santa María, una formación que el año que viene celebrará su 75º aniversario
Reunión auroros

 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, se han reunido esta mañana con la junta directiva de la Pía Unión de Auroros de Santa María, una formación que el año que viene cumple 75 años de trayectoria y que ya se encuentra preparando el programa festivo del aniversario. Por parte de la Pía Unión han acudido al encuentro en el despacho de Alcaldía su presidente, Julio Antomas, y el tesorero Jose Ramón Ariz. La reunión forma parte de la ronda de contactos institucionales.
 

La Pía Unión de Auroros de Santa María es una agrupación musical (cantantes e instrumentistas) que tiene largo arraigo en la ciudad. Formada por 62 miembros, tiene su sede en la calle Descalzos. Salen a cantar de madrugada los festivos litúrgicos de todo el año. En octubre lo hacen cada uno de los domingos del mes; en esas ocasiones se reúnen a las 6 de la mañana en la plaza del Castillo para dirigirse cantando a un destino cada día: San Nicolás, San Agustín, San Lorenzo y San Saturnino, una tarea que dura alrededor de 90 minutos. Si el mes tiene cinco domingos uno de ellos los auroros se dirigen hasta la catedral. Esos días cantan, además, la misa de las 7.30 horas en Dominicos. Además, participan en otras actuaciones en Navidad y acuden a residencias, hospitales y parroquias.
 

Actualmente todos los auroros son varones, aunque el año pasado la asociación cambió sus estatutos para hace posible la entrada de mujeres que, como cualquier otro miembro, deben pasar por un periodo de prueba. La próxima junta general de febrero aprobará la incorporación definitiva de las primeras candidatas femeninas.