El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido esta mañana en su despacho de la Casa Consistorial al nuevo delegado del Frente Polisario en Navarra, representante del pueblo saharaui, Abderahman Lehbib Breika, que ocupa el cargo en sustitución Badadi Benamar.
Pamplona mantiene una estrecha relación con el pueblo saharaui, de forma directa y de forma indirecta, a través de organizaciones no gubernamentales que trabajan en los campos de refugiados. Ubicados en territorio argelino, estos campos acogen a cerca de 165.000 personas, principalmente mujeres y niños. En concreto, desde 2014 hasta 2018, el Ayuntamiento ha concedido 347.594 euros en subvenciones a tres organizaciones para desarrollar proyectos de cooperación y distribución de ayuda humanitaria de emergencia en estos campos.
Las entidades con las que ha colaborado el Consistorio en este tiempo han sido la Asociación Navarra de Amigos/as de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD), la Asociación de Técnicos y Trabajadores Sin Fronteras (ATTSF) y la Fundación Mundubat. Algunos de los proyectos desarrollados incluyen intervenciones en temas de salud, así como la reconstrucción de las estructuras sanitarias afectadas por las inundaciones, el suministro de leche infantil y desayunos escolares para apoyar la nutrición de grupos vulnerables y la gestión de una base de transportes para distribuir la ayuda alimentaria a los refugiados. En total, 17 proyectos, en los que el importe aportado por el Ayuntamiento ha oscilado entre los 10.000 y los 35.000 euros.
Por otro lado, el pasado mes de agosto, el alcalde recibió a un grupo de niños saharauis que pasaban el verano con familias navarras de la mano de la Asociación Navarra Amigos del Sahara (ANAS), que lleva cerca de veinticinco años organizando viajes de cooperación para traer menores saharauis en verano.