El alcalde de Pamplona recibe al primer ministro de la embajada de Japón en España, Shinji Minami

El alcalde de Pamplona recibe al primer ministro de la embajada de Japón en España, Shinji Minami
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en su despacho de la Casa Consistorial al primer ministro de la Embajada de Japón en España, Shinji Minami, dentro de las visitas institucionales que la delegación japonesa está realizando a diversas ciudades de España. Pamplona cuenta con un vínculo especial con Japón, materializado en el hermanamiento con la ciudad de Yamaguchi.

Fue en el año 1980 cuando se rubricó el hermanamiento entre ambas ciudades, con San Francisco Javier como nexo, ya que el misionero navarro recaló en esta localidad japonesa en el siglo XVI, durante su viaje para evangelizar en Asia. Desde hace más de 40 años, se han estrechado los lazos entre ambos municipios con iniciativas como la creación del parque Yamaguchi en Pamplona, con un jardín de diseño japonés, con árboles y plantas niponas. Además, se han sucedido los viajes de delegaciones de uno y otro lugar, para conocer la cultura y la historia navarra y japonesa. 

La población japonesa en Navarra es, no obstante, reducida, y apenas representa un 0,1% de la población extranjera. Según los últimos datos de población, en la actualidad residen en la Comunidad foral medio centenar de japoneses, 27 de ellos en Pamplona. Son, sobre todo, mujeres las que viven en Navarra (38 frente a 16 hombres). En lo que respecta a la población navarra residente en Japón, las cifras hablan de 33 personas (22 hombres y 11 mujeres). 

Además de visitar el Ayuntamiento, Shinji Minami ofrecerá una conferencia sobre el papel de Japón en el nuevo escenario geopolítico, dentro de los actos organizados para el Día de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), coincidiendo con el 50 aniversario de la universidad. 

¿Te ha sido útil esta página?