El alcalde de Pamplona recibe al nuevo cónsul honorario de Suecia, Javier Font

El alcalde de Pamplona recibe al nuevo cónsul honorario de Suecia, Javier Font
Font asumió el año pasado el consulado honorario de Suecia en Bilbao, en sustitución de Alfonso Martínez Cearra
Imagen
Imagen
Imagen

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en su despacho de la Casa Consistorial a Javier Font, cónsul honorario de Suecia en Bilbao, con jurisdicción en el País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Cantabria y Asturias. El encuentro se inscribe dentro de la ronda de contactos que Font está llevando a cabo en las distintas comunidades autónomas tras asumir el cargo en enero de 2022, en sustitución de Alfonso Martínez Cearra.

Si bien la comunidad inmigrante de origen sueco no es la más numerosa de España, Font y todo el equipo consular ofrecen apoyo y asesoramiento a la población sueca residente en España, así como a las personas de ese país que acuden de visita. Según los últimos datos del padrón, en 2022 había residiendo en suelo español un total de 20.011 personas suecas. La mayoría se concentran en el litoral mediterráneo y en las islas Canarias. En Navarra apenas hay censados una veintena (24, de los que 10 residen en Pamplona). Aún con todo, el encuentro entre el alcalde Maya y el cónsul ha servido para estrechar lazos entre la población pamplonesa y sueca, y mostrar un interés mutuo por aspectos tan variados como la educación, la economía y el desarrollo sostenible.

Además de la embajada de Suecia, con sede en Madrid, el país cuenta con once consulados, que atienden a la población de su respectivo radio de acción. Al consulado de Bilbao, que lidera Javier Font, licenciado en Derecho y Empresariales por la Universidad de Deusto y Máster en Administración Pública por la Universidad de Syracusa (Estados Unidos), le acompañan los de Barcelona, Cartagena, Jerez de la Frontera, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Torrevieja y Valencia. En todas estas sedes, se ofrece la ciudadanía asesoramiento y tramitación de distinta documentación oficial, como el pasaporte o el DNI sueco en España y certificados, y la atención a consultas de distinta índole. Asimismo, los consulados se convierten en el primer punto de apoyo para aquellas personas que vayan a viajar a Suecia, de visita, por trabajo o por estudio, y también para quienes vayan a instalarse definitivamente en el país. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 había un total de 12.328 españoles residiendo en este país escandinavo.