El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, acompañado por Zaloa Basabe Gutierrez concejala delegada de Acción Comunitaria, Diversidad, Barrios y Participación Ciudadana, han recibido a primera hora de esta tarde a Ola Arafat y a Txemi Pérez, ambos miembros de la asociación Salam/ Paz Gaza.
Esta entidad, nacida en otoño de 2024 en Navarra como respuesta directa al drama humanitario que se vive en la Franja, es una entidad compuesta por personas de diversos orígenes y perfiles que trabaja para canalizar ayuda humanitaria hacia Gaza y visibilizar la situación de su población civil. Salam Gaza, cuyo nombre significa «paz» en árabe, pretende ser un saludo fraterno y un gesto de compromiso con el respeto a los derechos humanos.
Su cabeza visible, Ola Arafat, natural de Gaza y residente en Navarra desde el año 2002, es licenciada en Farmacia y directora general de la empresa Biotech DNA Catcher, con sede en el CEIN. Arafat ha sido reconocida en 2024 con los premios Navarra de Colores y Pamplonesa del Año, en este último caso compartido con el futbolista Aimar Oroz. Arafat participó, además, en la Semana de la Diversidad organizada por el ayuntamiento de Pamplona este año.
En el encuentro, los miembros de la asociación han explicado la difícil situación que está soportando el pueblo palestino ante lo que agentes especializados en derechos humanos como Amnistía Internacional han calificado como un genocidio que está cometiendo Israel.