El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mantenido esta semana un encuentro con representantes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) en el que le han dado a conocer el proyecto ‘Vivir mejor en casa’, implementado en la residencia El Vergel. Este proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation EU, busca una mejor atención domiciliaria y un incremento de la calidad de vida de las personas mayores dependientes.
‘Vivir mejor en casa’ es un proyecto de innovación e investigación orientado a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas. Se dirige a personas mayores vulnerables y a sus personas cuidadoras no profesionales. Se trata tanto de retrasar el ingreso en residencias de esas personas vulnerables como de desinstitucionalizar a esas personas para que se preparen para salir de la residencia y vivir en sus domicilios o con otras personas. Esos objetivos se lograrán a través de la coordinación entre las diferentes autoridades sanitarias y de servicios sociales y mediante la formación continua de personas cuidadoras y la creación y potenciación de redes vecinales y de voluntariado. En Navarra, además de la residencia El Vergel, este proyecto se lleva a cabo en la residencia Santo Domingo de Estella.
A la reunión con el alcalde, asistieron el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García; el gerente de CEOMA, Javier García; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; y Laura Atarés, Gemma Lacabe y Victoria Roncal, coordinadora del proyecto a nivel nacional y coordinadores en Navarra, respectivamente.
- Actualidad
- Noticias
- El alcalde de Pamplona conoce el proyecto ‘Vivir mejor en casa’, implementado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en la residencia El Vergel