El Ayuntamiento de Pamplona ha elegido los cinco equipos redactores que deberán elaborar los proyectos de reurbanización y renovación del paseo de Sarasate. Se trata de dos equipos navarros, dos de Barcelona y uno que cuenta entre sus integrantes con un estudio internacional de Países Bajos. Estos disponen ahora de dos meses para presentar sus propuestas, de cara a elegir la mejor solución para reformar este céntrico espacio de la ciudad, que permita conectar el Casco Antiguo y el Ensanche mejorando la accesibilidad. Los cinco equipos recibirán una compensación económica de 30.000 euros para el desarrollo del proyecto.
De los 14 equipos que han concurrido a este concurso, una comisión técnica ha sido la encargada de seleccionar los cinco mejores, atendiendo a su solvencia profesional y su experiencia en proyectos similares. Para ello se han tenido en cuenta proyectos realizados en ciudad consolidada, ejecutados en los últimos veinte años y con un presupuesto de ejecución mínimo de entre 2,5 y 3 millones de euros. Además, se han valorado los premios obtenidos por proyectos de reurbanización de plazas y paseos o por la trayectoria profesional de sus autores.
En base a todo ello, el Consistorio se ha decantado por la agrupación formada por Linazasoro & Sánchez Arquitectura junto con MRM Arquitectos y Tabuenca y Leache Arquitectos; la agrupación formada por Vi17 Arquitectura, Office of Architecture in Barcelona y Okra Landscape Architecten, de la mano de un joven arquitecto local; Batlle i Roig; Mangado y Asociados; y la agrupación formada por Espinàs i Tarrasó y Leku Studio. Entre los seleccionados se encuentran estudios locales, estatales e internacionales, con una amplia experiencia en renovación urbana.
Entre las propuestas navarras, se encuentra Mangado y Asociados. En este caso, para poder optar a la reurbanización del paseo de Sarasate, el estudio ha avalado su experiencia con la presentación de tres proyectos diferentes como la renovación de la plaza de Dalí en Madrid, la reurbanización de la plaza de Pey Berland en Burdeos (Francia), y la urbanización del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila. Para su selección, la comisión técnica ha valorado la conservación de arbolado de gran porte en dos de estos proyectos, así como que se hicieran en casco histórico catalogado y, en algunos casos, con intervención arqueológica.
La otra propuesta con integrantes locales es la agrupación formada por los estudios navarros MRM Arquitectos y Tabuenca y Leache Arquitectos, que se han presentado junto con los madrileños Linazasoro & Sánchez Arquitectura. En este caso, presentaron igualmente tres proyectos con similitudes a la petición de reforma del paseo de Sarasate, realizados en casco antiguo consolidado y catalogado, con intervención arqueológica y conservando árboles de gran porte. Uno de esos proyectos es la reforma de la plaza de la catedral de Reims, en Francia.
Interés a nivel estatal e internacional
La renovación del paseo de Sarasate ha despertado también el interés a nivel estatal e internacional. De hecho, uno de los equipos seleccionados para desarrollar el proyecto cuenta entre sus integrantes con un estudio de arquitectura de Países Bajos. Éste es el caso de la agrupación integrada por el estudio gallego Vi7 Arquitectura, el equipo catalán Office of Architecture in Barcelona y el neerlandés Okra Landscape Architecten, ubicado en Utrecht. El equipo redactor incluye, asimismo, un arquitecto local.
Para optar al concurso convocado por el Ayuntamiento, esta agrupación ha presentado tres proyectos, todos ellos desarrollados en cascos históricos catalogados de Países Bajos y que han supuesto la conservación de arbolado de gran porte. Los proyectos se han desarrollado en la plaza de la catedral de Utrecht, el muelle de Rotterdam y el centro histórico de Hengelo.
Además de este estudio, otros dos asentados en Barcelona han optado a la reurbanización del paseo de Sarasate. Uno de ellos es el estudio Batlle i Roig, que ha presentado para su selección el proyecto del nuevo parque central del entorno de la antigua Fábrica Nova de Manresa; la urbanización de ‘La Maquinista’ en Barcelona y el diseño del parque de Finestrelles y la avenida de los Países Catalanes en Esplugues de Llobregat.
El otro estudio catalán que ha resultado seleccionado en el concurso es el integrado por Espinàs i Tarrasó y Leku Studio. En su elección han sido determinantes sus proyectos de reurbanización en las Ramblas de Barcelana y el entorno del mercado central, la lonja y la plaza de las Brujas de Valencia.
El proyecto final para una obra de 10,2 millones será elegido por un jurado técnico
Tras esta primera elección de la comisión técnica, que ha estado presidida por el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2023, Joxe Abaurrea San Martín, se constituirá un jurado técnico, que será el encargado de valorar los proyectos que los equipos presenten para remodelar el paseo de Sarasate y elegir aquel que mejor cumple el objetivo de la reforma. Los equipos finalistas disponen ahora de dos meses para elaborarlos y presentarlos de manera anónima.
El jurado determinará una propuesta ganadora, que obtendrá la adjudicación del contrato de redacción de proyecto definitivo y, en su caso, la dirección de obra. Las obras tienen un presupuesto estimado de 10,2 millones de euros, de los que 2 millones aportará la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la zona de actuación.
La propuesta ganadora deberá fomentar los tránsitos peatonales sobre los diferentes ejes del paseo de Sarasate, resolviendo las necesidades de movilidad y de accesibilidad de la zona. Además, tendrá que preservar el carácter de refugio climático del paseo e integrar los elementos singulares del espacio, como el monumento a los Fueros o la iglesia de San Nicolás, además de la futura estatua de Pablo Sarasate.
Ese jurado técnico que seleccionará el proyecto definitivo estará liderado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y contará con los concejales de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre Larrañaga, y de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2023, Joxe Abaurrea San Juan, como vicepresidentes. El resto de vocales serán la directora del área de Proyectos Estratégicos y Movilidad, Maialen Ariz Sarasketa; y cuatro arquitectos, dos de ellos municipales, otro nombrado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y uno más por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Tendrán voz, pero no voto, un letrado municipal y el director del área de Conservación Urbana y Sanidad del Ayuntamiento, Francisco Iriarte Echenique, así como dos representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y un experto en escultura navarra.
El inicio de las obras, tras los Sanfermines de 2025
Según los plazos establecidos, los cinco equipos seleccionados deberán presentar sus propuestas a comienzos de octubre, de forma que el jurado técnico tendrá para el mes de noviembre la propuesta ganadora.
El equipo ganador dispondrá de alrededor de cuatro meses para redactar el que será el proyecto definitivo, lo que permitirá licitar las obras en el segundo trimestre del año. El objetivo del Ayuntamiento de Pamplona es poder iniciar las obras tras los Sanfermines de 2025. De cumplirse los plazos, la obra podría estar finalizada en diciembre de 2026.
24.000 metros cuadrados de paseo
La reurbanización del paseo de Sarasate abarca 24.000 metros cuadrados en un ámbito de actuación que comprende el propio paseo, las calles García Castañón, Vínculo y Alhóndiga y la acera este de Yanguas y Miranda hasta la calle Estella. Se incluyen también la calle Fernández Arenas y la calle San Ignacio, en el frente de los jardines del Palacio de Navarra.
El nuevo paseo de Sarasate deberá tener en cuenta la movilidad peatonal y ciclista, así como el acceso vecinal a través del vehículo privado y del servicio de transporte público. Es por ello, que debe priorizar la accesibilidad total de los espacios, permitiendo salvar las diferentes cotas del paseo y su entorno de la manera más fluida posible. Los equipos seleccionados deberán estudiar la diferencia de cota entre la acera norte y la plataforma central del paseo, especialmente sensible por la presencia de alineaciones arboladas protegidas de medio y gran porte.