Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del martes 27 de septiembre de 2022

Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del martes 27 de septiembre de 2022
  • Declaración institucional por el Día Internacional de las Personas de Edad

ACUERDA

1.    Promover, campañas de visibilización del valor del buen trato a las personas mayores, así como el diseño de estrategias transversales en contra de conductas discriminatorias en razón a la edad que las personas mayores se enfrentan a diario y que les pueden llevar a la exclusión social, marginación y al deterioro de su salud física y mental. 
2.    Poner en valor y reconocerla aportación diaria de las personas mayores, aportación social, económica, cultural, y en general en todos los ámbitos. 

3.    Continuar con las líneas de prevención de la dependencia y de la soledad, y promoción de la autonomía a través de programas específicos que ayuden a lograr estos fines. 

4.    Seguir extendiendo por barrios las Redes comunitarias de mayores que den respuesta a sus necesidades, así como ofrecer entornos más amigables con dicho colectivo. 

5.    Ofrecer servicios de calidad con el objetivo de prevenir el aislamiento y la soledad no deseada, que fomenten un envejecimiento activo, el desarrollo personal, el ocio y las relaciones entre iguales. 
 

  • Declaración institucional sobre la muerta de Masha Amini en Irán

En los últimos días, a raíz de la muerte de la joven Masha Amini tras su paso por comisaría, se vienen sucediendo protestas populares en la República Islámica de Irán en contra del régimen autoritario de los ayatolas. Estas protestas, en las que se reclama el derecho de las mujeres a salir a la calle sin necesidad de ocultar sus cabellos, han sido reprimidas violentamente por la policía y han causado ya la muerte de decenas de personas.

El Ayuntamiento de Pamplona muestra su apoyo y solidaridad con las mujeres iraníes y con el resto de la sociedad iraní en su lucha por una sociedad democrática en la que los derechos humanos y las libertades individuales de mujeres y hombres sean respetados.

Igualmente, el Ayuntamiento llama a participar en cuantas concentraciones y manifestaciones se hagan en nuestra ciudad en apoyo a estas mujeres.
 

  • Declaración para que se ofrezca atención presencial de apoyo a mayores de 65 años para salvar la brecha digital en Civivox

Proponente: EH Bildu 
Votación: aprobada con 6 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma)

ACUERDA

1.    Instar al área de Servicios Sociales y Acción Comunitaria a que, en colaboración con Cultura y la Oficina Estratégica, ponga en marcha un proyecto piloto de asistencia presencial para el manejo de nuevas tecnologías dirigido exclusivamente a personas mayores de 65 años en algunos Civivox.

2.    Solicitar al gobierno municipal que dé a conocer este servicio a través del Consejo del mayor, las asociaciones vecinales y de personas jubiladas, así como en las Unidades de Barrio, en los centros de salud y a través de los medios de comunicación social.
 

¿Te ha sido útil esta página?