Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del martes 21 de octubre de 2025

Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del martes 21 de octubre de 2025

Declaración institucional sobre el Día Internacional del Cáncer de Mama

ACUERDA:

  1. Unirse a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama
  2. Insistir en la importancia y necesidad de invertir en la investigación contra el cáncer de mama
  3. Apoyar la campaña solidaria puesta en marcha por SARAY y hacer un llamamiento a la ciudadanía a colaborar con ella y a participar en la carrera solidaria contra el cáncer de mama que se celebrará en Pamplona el próximo domingo 26 de octubre.


Declaración sobre el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo

  • Proponente: Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona
  • Votación: aprobada por 7 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Geroa Bai y Grupo Mixto) y 5 en contra (UPN y PP)

ACUERDA:

  1. Reafirmar su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y en particular con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, reconocido por la Ley orgánica 2/2010, reformada por la Ley Orgánica 1/2023, y avalado por el Tribunal Constitucional.
  2. Rechazar cualquier iniciativa institucional o política que, desde la desinformación o la manipulación ideológica, pretenda poner en duda este derecho o generar culpabilidad, estigma o miedo hacia las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
  3. Instar al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona a seguir reforzando la educación sexual y afectiva en los centros educativos y en los programas municipales de salud, desde una perspectiva científica, feminista y de derechos humanos.
  4. Solicitar que el Ayuntamiento garantice que ninguna asociación, entidad o grupo que difunda información falsa o contraria al derecho al aborto reciba subvenciones, convenios o apoyos municipales.
  5. Manifestar su reconocimiento al movimiento feminista, a las organizaciones de mujeres y al personal sanitario que defienden cada día la salud, la libertad y la dignidad de las mujeres.
     
¿Te ha sido útil esta página?