Declaración institucional contra la LGTBIfobia en el Deporte
ACUERDA:
- Reconocer la diversidad sexual y de género como un derecho fundamental y un valor social para la ciudad.
- Fomentar la participación y visibilidad de las personas LGTBI+ en el ámbito del deporte y comprometer a todos los agentes sociales vinculados con el deporte con el objetivo de combatir los estereotipos, la discriminación y las barreras que disuaden a las personas LGTBI+ de la práctica deportiva.
- Denunciar socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos, particularmente en lo relativo a la violencia física o verbal, en los espacios deportivos, campos de juego, gradas y redes sociales, entre otros.
- Garantizar la seguridad y libertad de las personas LGTBI+, generando entornos seguros en el acceso a la práctica deportiva.
- Promover los estudios, análisis e informes que ayuden a identificar, comprender y prevenir situaciones de discriminación y acoso LGTBIfóbicos en el deporte.
Declaración sobre la creación del programa ‘Pamplona Ciudad Jugable para la Infancia’
- Proponente: Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona
- Votación: aprobada por 11 votos a favor (UPN, EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, PP, Geroa Bai y Grupo Mixto) y una abstención técnica por ausencia en el momento de la votación
ACUERDA:
- Instar al equipo de gobierno a crear el programa municipal ‘Plan Ciudad Jugable para la Infancia’ que apueste por un modelo urbano basado en el espacio público como lugar de juego y encuentro y reivindique el derecho al juego de la infancia y la adolescencia, sustentado con la partida presupuestaria del PSN – PSOE que va a permitir financiar el proyecto.
- Desarrollar un plan de acción del juego que unifique las acciones municipales en torno al juego, integrando políticas y medidas urbanísticas, sociales y educativas que algunas ya se están llevando a cabo. Este plan debe ser elaborado a través de un proceso participativo con la Mesa de la Infancia, garantizando la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en la planificación y ejecución de las acciones que fomenten el derecho al juego de la ciudad.
- Crear una red de espacios jugables en la ciudad que aglutine todos los espacios e instalaciones enfocadas al juego infantil, así como de un mapa del juego que facilite su identificación y disfrute.
- Crear una señalética de zonas de juego fisica uniforme que se instale gradualmente y apostar por eliminar los carteles que prohíban jugar a la pelota o sustituirlos por señales que fomenten el respeto y la responsabilidad de la infancia hacia con el resto en el uso del espacio público durante el juego.
- Apostar por una identidad visual del proyecto que se refleje en la señalética en la web municipal, reforzando la identificación de los espacios jugables y la reivindicación del derecho al juego en la ciudad.
¿Te ha sido útil esta página?