Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada el martes 9 de marzo de 2021

Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada el martes 9 de marzo de 2021
Ayuntamiento de Pamplona

 

Declaración institucional sobre la actividad física y el deporte como actividad de interés general

 

ACUERDA

  1. El Ayuntamiento de Pamplona acuerda declarar la Actividad Física y el Deporte como ‘Actividades Esenciales’ por ser y tener claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia del Covid-19, dentro del marzo de la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.
  2. Instar al Gobierno de Navarra a incluir al sector deportivo, sus empresas y actividades, en sus planes de recuperación económica y social.
  3. Instar al Gobierno de España a la aprobación de un nuevo anteproyecto de Ley del Deporte, que eleve a norma de rango de ley al deporte como una actividad de interés general.
  4. El Ayuntamiento de Pamplona se compromete a adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva al conjunto de la ciudadanía.

 

 

Declaración sobre la urgencia de abordar y resolver las necesidades de vivienda de familias monoparentales en situación social y económica vulnerable

Proponente: EH Bildu

Votación: los puntos 1 y 5 se han aprobado por unanimidad; los puntos 2 y 3 se han aprobado con 6 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 5 votos en contra (Navarra Suma)

 

ACUERDA

  1. Urgir a que este mes se convoque el monográfico sobre vivienda e instar que en él se analice expresamente la situación de las unidades familiares en situación más vulnerable que han solicitado vivienda municipal y están en lista de espera, y se planteen soluciones específicas para las monomarentales y monoparentales en esta situación.
  2. Impulsar y promover la formalización de contratos de alquiler dobles en el caso de las familias monomarentales, propiciando viviendas compartidas y agilizar así su acceso a este bien de primera necesidad, propiciando una convivencia que pueda resultar beneficiosa también en términos de conciliación personal y laboral.
  3. Proponer la evaluación y, en su caso, la revisión del baremo de acceso establecido en la Ordenanza de Emergencia Habitacional, a fin de atender mejor la demanda real de las familias con menores a su cargo, particularmente las monoparentales y monomarentales debido a su situación de especial vulnerabilidad social.
  1. Solicitar la participación directa en el monográfico de una representación del área de Acción Social para que exponga las necesidades en materia de vivienda detectadas en las unidades de barrio de la ciudad, y a través de los distintos programas de intervención social y familiar, así como del Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM).
¿Te ha sido útil esta página?