Declaraciones aprobadas en el Pleno celebrado el jueves 2 de diciembre de 2022

Declaraciones aprobadas en el Pleno celebrado el jueves 2 de diciembre de 2022
  • Declaración institucional sobre la enorme trascendencia del hallazgo de la ‘mano de Irulegi’

 

ACUERDA

  1. Congratularse por este hallazgo arqueológico sin precedentes y transmitir dicha satisfacción a la ciudadanía de Pamplona – Iruña.
  2. Transmitir nuestra más sincera felicitación y el agradecimiento de la ciudad a la Sociedad de Ciencias Arantzadi por el trabajo realizado en el yacimiento de Irulegi.
  3. Dada la trascendencia del descubrimiento, también para Pamplona – Iruña, tanto la noticia del hallazgo científico como las consecuencias derivadas de él se trasladen a los materiales escolares editados desde este Ayuntamiento, con intención de mejorarlos y enriquecerlos.

     
  • Declaración para impulsar un plan de revitalización para la Milagrosa - Arrosadía

Proponente: EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai

Votación: aprobada con 14 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 13 votos en contra (Navarra Suma)

 

ACUERDA

  1. Comprometer con el barrio de Milagrosa – Arrosadía el Plan que acompaña a esta declaración como la mejor fórmula para garantizar un proyecto de revitalización y de futuro para el barrio como alternativa a la gestión nefasta y fallida que del PEAU ha hecho Navarra Suma.

Equipamientos y dotaciones

      a. Proyectos de civivox y biblioteca. De forma conjunta o en dos edificaciones, este barrio necesita estas dotaciones básicas que darán servicios de cultura. Para ello se dispondrá de parcelas en la zona sur de nuevo desarrollo, en el antiguo edificio del cine Guelbenzu o en el actual colegio de Paderborn si se llegase a acuerdos con el Gobierno de Navarra. Redacción del primer proyecto 2023 – 2024.

      b. Construcción de los apartamentos tutelados de arraigo en Azpilagaña con centro de día para personas mayores y espacio comunitario para el vecindario de Azpilagaña (ya diseñados y acordados con Gobierno de Navarra en el mandato 2015/2019). Además, la desocupación de las viviendas de quienes opten por estos apartamentos y su obligación de poner su uso a disposición de la Bolsa Foral de Alquiler permitirá a gente joven acceder a estas viviendas y colaborar así a reducir el envejecimiento de esta zona de la ciudad. Obras en 2023/2024.

Rehabilitación y ahorro energético

      c. Creación de una Oficina de Rehabilitación y Transición Energética. Siguiendo el modelo exitoso de la Oficina Efidistrict de la Txantrea y sumándole los servicios de asesoramiento energético municipal y con la participación de PCH. Implantación en 2023.

      d. Elevar al máximo el nivel de ayudas a la rehabilitación. Modificar la Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación para que este barrio alcance el máximo de ayudas que se prestan en Pamplona – Iruña a diferentes modalidades de ayudas a la rehabilitación (eficiencia energética, accesibilidad). Modificación en 2022 – 2023.

      e. Creación de una comunidad energética para producción mediante placas fotovoltaicas de energía eléctrica para autoconsumo vecinal y de los equipamientos públicos del barrio, con lo que de ahorro energético y mejora medioambiental supone. Creación en 2023.

Mejora del espacio público

      f. Proyecto de amabilización del eje sostenible Río Urrobi – Dámaso Zabalza – Río Alzania – Plaza del Búho. Siguiendo la estela del proyecto actualmente en ejecución del eje Manuel de Falla – Río Irati, este eje tiene, además, el valor de generar elementos de conexión física con Azpilagaña con un itinerario que cruza la avenida de Zaragoza convirtiendo ese punto en paso seguro para peatón y ciclista. Redacción del proyecto 2023.

      g. Creación de una nueva plaza que una Santa María la Real con el parque Tomás Caballero amabilizando ese encuentro en la calle Tajonar y abriendo hacia ese espacio la trasera opaca del edificio de José Vila. Podrá ir acompañado de aparcamiento subterráneo en su entorno. Redacción de proyecto en 2024.

  1. A la vista de que no hay ninguna partida económica para los proyectos que se recogen en este plan de revitalización en los presupuestos presentados por Navarra Suma los grupos abajo firmantes nos comprometemos a incorporar las partidas necesarias para ello en función del calendario recogido en el mismo.

 

  • Declaración sobre el mantenimiento a futuro de las barras de bebida en la Plaza del Castillo durante los Sanfermines

Proponente: Socialistas de Ayuntamiento de Pamplona

Votación: aprobada con 14 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 13 votos en contra (Navarra Suma)

 

ACUERDA

  1. Rechazar la intención manifestada por el alcalde Maya y la concejala García Barberena de mantener el año próximo las barras de bebida en la Plaza del Castillo durante los Sanfermines.
  2. Exigir al equipo de Gobierno que no adopte ninguna medida relevante cara a las próximas fiestas sin el previo conocimiento, debate y búsqueda de consenso en la Mesa de los Sanfermines y con el resto de grupos y colectivos implicados.

 

  • Declaración sobre planes municipales pendientes

Proponente: Socialistas de Ayuntamiento de Pamplona

Votación: aprobada con 14 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 13 votos en contra (Navarra Suma)

 

ACUERDA

  1. Instar al equipo de gobierno a que se presente una calendarización efectiva para la presentación de los referidos planes con su dotación económica, antes de fin de año, para su inmediata puesta en marcha.

 

¿Te ha sido útil esta página?