El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado subvenciones para financiar los honorarios técnicos de la redacción y gestión de Proyectos de Intervención Global (PIG) en conjuntos residenciales de la ciudad. La convocatoria, dotada con 100.000 euros, incentiva actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana programadas en ámbitos superiores al del propio edificio que incrementen la eficiencia energética y la urbanización del entorno. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de octubre.
Entre las condiciones que deben cumplir los edificios se incluye el que conformen un conjunto residencial adecuado, según informe técnico de la Oficina de Rehabilitación (ORVE), lo que se entiende acreditado en el caso de PIG ya aprobados; debe haberse desarrollado un Proyecto de Intervención Global presentado para su aprobación ante la administración competente, y que cuente con informe técnico favorable de la ORVE; y ese proyecto debe precisar de actuaciones de rehabilitación de la edificación residencial privada con criterios de eficiencia energética y accesibilidad.
Para obtener la condición de beneficiarias las comunidades de propietarios, los propietarios únicos de edificios, las comunidades de bienes de los edificios afectados y cualquier otra persona o entidad que se encuentre en la situación que fundamenta la concesión de la subvención. La cuantía subvencionable será el 100% del importe correspondiente a los honorarios técnicos de redacción y gestión de los Proyectos de Intervención Global.
Los gastos subvencionables son los honorarios técnicos correspondientes a los trabajos de gestión y redacción de Proyectos de Intervención Global (PIG) de edificios al amparo de lo dispuesto en la Sección Cuarta del Capítulo VI del Decreto Foral 61/2013. El citado documento PIG, además de proponer soluciones constructivas concretas de rehabilitación de los edificios, ofrecerá información necesaria sobre posibilidad de financiación y de obtención de ayudas a la rehabilitación en los conjuntos residenciales previamente determinados por el Ayuntamiento de Pamplona.
El presupuesto protegible máximo se ajustará a determinados límites en función del número de viviendas que contenga el conjunto residencial objeto del PIG. Se considerará gasto realizado el pagado con anterioridad al 31 de octubre de 2023. Toda la información sobre la convocatoria se puede consultar en el Boletín Oficial de Navarra número 109 y la web pamplona.es.
Rehabilitación en el Casco Antiguo
El Ayuntamiento de Pamplona también ha convocado subvenciones para financiar los honorarios técnicos de redacción de anteproyectos de rehabilitación, para informar sobre el alcance de los posibles trabajos de rehabilitación a ejecutar en el edificio, su previsión presupuestaria y posibles subvenciones. Esta convocatoria está dotada con 20.000 euros y el plazo de presentación concluye el 31 de octubre de 2023. Esta línea de subvenciones es de exclusiva aplicación en el Casco antiguo de la ciudad dada la singularidad, y mayor antigüedad, de sus edificios.
El anteproyecto de rehabilitación del edificio contendrá como mínimo las necesidades de adecuación estructural, funcional y estética del edificio; las necesidades de adecuación urbanística, energética y de accesibilidad del edificio; la propuesta de actuación de rehabilitación; justificación del cumplimiento de la normativa urbanística y avance del presupuesto y desglose del mismo.
La subvención será del 75% del importe de las facturas efectivamente pagadas, sin que exceda de 525 euros por vivienda. Para ser beneficiarios, las personas o entidades deberán ser comunidad de propietarios o propietarios únicos de edificios incluidos en el ámbito del Área de Rehabilitación Preferente del Casco Antiguo del Plan Municipal de Pamplona. Los beneficiarios deberán contratar a las personas técnicas necesarias para la redacción del anteproyecto y haber presentado el Libro del Edificio Existente (LEE) o el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).
Los expedientes se tramitarán y resolverán por orden de entrada y en tanto se disponga de crédito para ellos. El plazo de resolución y notificación es de 6 meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y en cualquier caso antes del 31 de diciembre de 2023. Toda la información se puede consultar en el Boletín Oficial de Navarra y en la web municipal pamplona.es.
Son gastos subvencionables de esta convocatoria los honorarios técnicos correspondientes a los trabajos de redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios que ofrezcan la información necesaria sobre el estado de conservación del edificio, sobre las actuaciones necesarias de rehabilitación y sobre la posibilidad de obtención de ayudas a la rehabilitación, con un importe subvencionable máximo de presupuesto protegible de 700 euros (IVA incluido) por vivienda. El gasto debe estar efectivamente pagado con anterioridad al 31 de octubre de 2023.
Para las dos convocatorias mencionadas sobre estas líneas, puede obtenerse información a través de la oficina de rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona, en el correo electrónico orve@pamplona.es o el teléfono 948 420 980. Las solicitudes se presentan en el Registro General del Ayuntamiento (Palacio del Condestable, c/ Mayor 2), en sus registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en el la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.