Continúan la semana que viene las actividades alrededor de las personas migrantes en la Red de bibliotecas públicas de Pamplona, dándole también voz a los niños

Continúan la semana que viene las actividades alrededor de las personas migrantes en la Red de bibliotecas públicas de Pamplona, dándole también voz a los niños
Conversaciones con escritores emigrados, un monologo sobre la xenofobia o una mesa redonda infantil, se suman una muestra de cartas de migrantes

Continua la semana que viene la programación de las Bibliotecas de acogida que arrancó ayer tarde en la red de bibliotecas públicas de Pamplona. En los primeros días de la semana habrá nuevas actividades del programa en la biblioteca de San Francisco, pero también en tres centros que se incorporan al programa: Txantrea, Iturrama y Pamplona-Yamaguchi. La semana comenzará, el lunes 20 con una actividad narrativa para adultos. El monólogo ‘La delatora’ será puesto en escena por Ventura Ruiz en la Biblioteca Pública de Txantrea a las 19.30 horas. La sesión irá seguida de un debate en el que se explorarán las causas de miedo y el rechazo ‘al diferente y la multiplicidad e causas por las que una persona puede acabar decidiendo dejar atrás su país de origen.

Al día siguiente, martes 21 de mayo, habrá una mesa redonda protagonizada por menores. A las 18 horas, en la Biblioteca Pública de Iturrama, niños procedentes de China, países Hispanoamericanos países eslavos y españoles; hablarán de la diferencia, desde el idioma a la gastronomía y folklores, además de relatar cómo ha resultado su proceso de adaptación al país de acogida.

Dos actividades más para la tarde del martes. Está previsto que en la Biblioteca Pública de Txantrea y en la de Yamaguchi tenga lugar la iniciativa ‘Bibliotecas humanas’, conversaciones bilaterales con escritores de otros países que se prestan a contar su historia en intervenciones directas (de 20 a 30 minutos por conversación). Esta semana en esos encuentros habrá experiencias de migrantes de Sahara, Bulgaria, Mali, Senegal, diversos países de Hispanoamérica, Irán, México, Tokio, Marruecos o EEUU. Para participar en estos diálogos hay que dirigirse a la biblioteca o e inscribirse.

A mitad de semana, la actividad de ‘Bibliotecas de acogida’ se traslada a la Biblioteca Pública San Francisco y se orienta a un público infantil a partir de 4 años. Allí, a las 18 horas, con entrada libre, habrá un espectáculo de animación con Sergio Salinas titulado ‘The game, una historia de refugiados’. Media hora antes en la Biblioteca Pública de Iturrama se ofrecerá el cuentacuentos ‘Cuentos contigo’ para público de 6 a 10 años. También tendrá entrada libre.

Letras e imágenes para explicar sentimientos
En la Biblioteca Pública de Txantrea entre las 15 y las 21 horas se puede visitar la muestra Cartas que acercan mundos, una exposición de cartas de migrantes, en las que expresan sus ilusiones, anhelos, desencantos y esperanzas. La propuesta consta de 11 cartas, nueve de mujeres y dos de hombres, todos migrantes, que en diversos momentos llegaron a Navarra.

Cada carta recoge una historia vital y el conjunto ofrece una panorámica diversa de sufrimientos, esperanzas y anhelos personales que empujaron a esas personas a abandonar su tierra para buscar un futuro mejor. Esta ‘exposición epistolar’ estará abierta hasta el 31 de mayo y recoge testimonios de Elena (Ucrania), Aisha (Ghana), Gabriela (Bucarest, Rumanía), Vijitha (Sri Lanka), Natalia (Rusia), Khairaty (Guinea Conakry), Ebru (Turquía), Sandra (Caracas, Venezuela), Marta (El Salvador), Julián (Chiapas, México) y Abed (Irak).

Dentro de la iniciativa ‘Bibliotecas de acogida’ se mantienen, además, abiertas, las exposiciones fotográficas sobre Mauritania con instantáneas de Rubén Domínguez Ocón, una muestra que se puede ver en la Biblioteca Pública de Milagrosa. También estará abierta hasta fin de mes en la Biblioteca Pública de San Pedro la exposición ‘Todos los derechos para todas las personas’ de los fotorreporteros Unai Beroiz y David Sánchez. Esta última pudo visitarse el pasado mes de noviembre en el atrio del Parlamento de Navarra.

 

BIBLIOTECAS DE ACOGIDA


ACTIVIDADES

Lunes 20 de mayo

MONÓLOGO Y DEBATE 

  • La delatora, con Ventura Ruiz
  • Biblioteca Pública Txantrea. 19:30 horas. Entrada libre

Martes 21 de mayo
 

ENCUENTROS PERSONALES 

  • Personas procedentes de Sahara (Suli Tinduf), Bulgaria (Kamelia Xurieva), Mali (Yonoussa Sidibé), Senegal (Jack) y Latinoamérica (Victoria Perales)
  • Biblioteca Pública Txantrea. 18 a 20 horas. Previa petición de cita en la biblioteca
  • ENCUENTROS PERSONALES
  • Historia de Marziyeh Ebrahimi y AhmadReza Sheikhi (Irán); Sanjana Srinivasan (Chicago); Eric Charun (México); Sophi Villegas (Medellín, Colombia); Miguel Anza (Tokio); Fátima Sghir (Meknes, Marruecos); Belén Galindo (Chattanooga, Usa) y María Cristina Tapia (Cochabamba, Bolivia).
  • Biblioteca Pública Yamaguchi. De 18 a 20 horas. Previa petición de cita en la biblioteca

MESA MULTICULTURAL INFANTIL

  • Con la participación de niños de diferentes orígenes: chinos, hispanoamericanos, eslavos y españoles
  • Biblioteca Pública de Iturrama. 18 horas. Entrada libre

Miércoles 22 de mayo

CUENTACUENTOS

  • Cuentos contigo
  • Para público de 6 a 10 años
  • Biblioteca Pública de Iturrama. 17.30 horas. Entrada libre

ESPECTÁCULO DE ANIMACIÓN 

  • The game, una historia de refugiados, con Sergio Salinas
  • Para público infantil a partir de 4 años
  • Biblioteca Pública San Francisco. 18 horas. Entrada libre

EXPOSICIONES
*Cartas que acercan mundos

  • Cartas de migrantes
  • Biblioteca Pública de Txantrea. Hasta el 31 de mayo. Horario de 15 a 21 horas 

*Mauritania, corazón minero
21 fotografías realizadas por Rubén Domínguez Ocón en la mina de oro de Tasiast.

  • Biblioteca Pública de Milagrosa. Hasta el 31 de mayo. Horario de lunes a viernes, de 15 a 21 horas

*Todos los derechos para todas las personas, en colaboración con “Papeles y derechos denotzat”

  • Unai Beroiz y David Sánchez 
  • Biblioteca Pública de San Pedro. Del 15 al 31 de mayo. Horario: de lunes a viernes de 15 a 21 horas
Image