Condestable acoge el ciclo Musync! que, desde el lunes hasta el jueves, propone conciertos, conferencias proyecciones y exposiciones de instrumentos

Condestable acoge el ciclo Musync! que, desde el lunes hasta el jueves, propone conciertos, conferencias proyecciones y exposiciones de instrumentos
Todas las actividades comenzarán a las 19.30 horas, con entrada libre, previa inscripción en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es
instrumento

 

El lunes comienza una nueva edición de Musync!, un ciclo que propone experiencias, conciertos, documentales, conferencias e incluso una exposición de instrumentos de la familia del laúd para acercar al público la heterogeneidad de la música. El ciclo se desarrollará de lunes a viernes, con cuatro citas, una cada día, a las 19.30 horas en Civivox Condestable. Las sesiones tendrán la entrada libre, previa inscripción en el teléfono 010, en la propia red Civivox o en la web municipal, www.pamplonaescultura.es.

‘Paco de Lucía: la búsqueda’ es el título del documental que se proyectará el lunes. Galardonado con el Premio Goya a la mejor película documental en 2015, relata la trayectoria del genial guitarrista a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014. Curro Sánchez Varela, director del filme, realizado un recorrido vital que se inicia la primera vez que Paco coge una guitarra en su casa de Algeciras, con tan sólo 7 años, y que culmina con la composición de su último disco, ‘Canción Andaluza. Los más de 60 años de búsqueda, de investigación musical, de ir más allá de lo establecido, narrados por su protagonista y por los músicos que le acompañaron, permiten tener una visión cercana e inédita de una de las más importantes figuras de la música del siglo XX. Presentará el documental Sergio Barcellona.

El martes se ha organizado una sesión que aúna conferencia, concierto y exposición. ‘Los laúdes de la Ruta de la Seda’ muestra, a través de imágenes y elementos reales, una gran variedad de instrumentos de esa familia del laúd, desde Europa hasta China, pasando por Oriente Medio y Asia Central. Al mismo tiempo, se harán pequeñas interpretaciones de temas tradicionales de los distintos lugares que atraviesa esa ruta comercial y cultural. Se escucharán temas medievales europeos y de las tradiciones turca, azerí, persa, afgana, uzbeka, india y uigur, con los laúdes típicos de cada región. Protagonizará el acto Enrique Galdeano Aguirre, un músico especializado en la interpretación de instrumentos étnicos y antiguos de cuerda pulsada.

Bicentenario de Emilio Arrieta y concierto de h3o

El miércoles Musync celebrará el bicentenario del nacimiento de Emilio Arrieta, con un concierto conferencia titulado ‘Canciones para una reina’. Arrieta, nacido en Puente la Reina, es uno de los compositores líricos más prolíficos e influyentes del siglo XIX. Maestro personal de canto de la reina Isabel II y catedrático de composición del Real Conservatorio de Madrid, pasa a la historia de la música como el compositor de la zarzuela convertida en ópera ‘Marina’. En este encuentro se presentarán algunas de las canciones más desconocidas de Arrieta y que han sido recientemente incluidas en la primera grabación integral de su repertorio para voz y piano. El concierto lo protagonizará Rinaldo Zhok, con la participación de la soprano navarra Sofía Esparza.

El ciclo concluirá el jueves con un concierto del grupo h3o, un trío de amplia trayectoria que transita libremente por los terrenos del jazz y de la improvisación, jugando, buscando, haciendo y deshaciendo en base a composiciones propias concebidas para ello. Lo conforman la pianista Sorkunde Idígoras, docente en el Centro Superior de Música del País Vasco; el baterista Hasier Oleaga, colaborador habitual de Ruper Ordorika, Iñaki Salvador y Aitor Etxebarria, entre otros, y el saxofonista Julen Izarra, componente de Trizak y colaborador en grupos como Organik's, RS Faktor, Travellin Brothers.

¿Te ha sido útil esta página?