El Ayuntamiento de Pamplona va a reforzar los pilares de la parentalidad positiva para dar respuesta a las dificultades que la actual situación de Estado de Alarma y confinamiento está produciendo en las familias con hijas. Estrés, angustia, sufrimiento, duelo, preocupación por el futuro, incertidumbre laboral y escolar… son realidades que impactan de forma directa en el día a día que en estos momentos se vive en muchos hogares.
Para ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha modificado el contrato de ‘Grupos de Parentalidad Positiva’, que gestiona la empresa Agintzari S. Coop. de Iniciativa Social, para adaptarlo a la nueva situación creada por la crisis del coronavirus y el decreto del Estado de Alarma en el país. De esta forma se adapta el programa para atender las necesidades generadas por el confinamiento, en un momento en el que es imposible realizar una atención presencial en los centros educativos a los grupos de padres y madres pertenecientes a las apymas. La atención se prestará de forma on-line, a través de la plataforma Moodle, y con otras herramientas como whatsapp, teléfono y correo electrónico. Se va a ampliar también la atención individual, que en estos momentos se considera de mayor importancia, frente a la atención a los grupos como se venía realizando hasta ahora.
Con esta modificación, el programa se abre a todos los padres y madres de la ciudad, que podrán acceder a todos los recursos inscribiéndose a través del teléfono 615 783 487 y de la dirección de correo electrónico parentalidad@agintzari.com. El Ayuntamiento considera que las familias con hijos e hijas son uno de los colectivos que tiene mayor necesidad de apoyo psicoeducativo en el actual momento de Estado de Alarma. De esta forma, se ofrece a las familias un espacio de acompañamiento que ayude a evitar la angustia, el miedo o la incertidumbre, y que dé claves para poder identificar las nuevas necesidades de los hijos e hijas para darles una respuesta que aporte seguridad.
Se trata, por ejemplo, de situaciones como explicar a los hijos e hijas la situación que se está viviendo de un modo que no interfiera en su bienestar emocional; gestionar el día a día en casa, equilibrando el tipo de actividades a desarrollar, incorporando rutinas a una situación totalmente anómala; responder a situaciones de conflicto, angustia, ansiedad, etc.; aislamiento de algún miembro de la familia y/o duelo, entre otras.
Objetivos del programa
A través de este programa, el Ayuntamiento activa canales y recursos que permiten generar un espacio para prestar una atención on-line y telefónica a las familias, con píldoras formativas (vídeos), sesiones virtuales, artículos y materiales de interés a través de Moodle. Para atenciones más específicas se habilitará un teléfono de contacto.
Estos ‘Grupos de Parentalidad Positiva’ consiguen también potenciar los canales de vehiculización de la información a las familias, a través de las apymas, las Unidades de Barrio, Moodle, email, whatsapp, teléfono y otros canales habituales de uso municipal. Así se consigue un acercamiento a las necesidades actuales de las familias que ha generado la crisis del coronavirus y un apoyo para que, mediante los recursos que se ponen a su disposición, transforman la situación anómala que se vive en una oportunidad de crecimiento.
La modificación del programa ha permitido adaptar los contenidos que se van a trabajar con las familias para abordar cuestiones que se están presentado en la actualidad, como las sensaciones de inseguridad, miedo o caos, así como otras derivadas de la incertidumbre por el futuro laboral, académico y económico o de las posibles discusiones en la pareja parental o dentro de la familia durante la convivencia, que pueden afectar al bienestar de los hijos e hijas.
Foros virtuales y charlas on-line
Las acciones se van a activar de forma inmediata a través de foros virtuales, charlas on-line, información vía correo electrónico y otras herramientas para garantizar la atención a las familias ya vinculadas al programa y para facilitar la incorporación de otras nuevas. Se va a abrir un nuevo foro en el aula virtual Moodle dirigido a todos los grupos del programa para abordar la situación actual, con materiales específicos sobre COVID-19 y otros temas de interés.
Asimismo, se realizarán charlas on-line en horario de mañana y de tarde, cuyos vídeos se colgarán para poder consultarlos en cualquier momento. Las fechas y los temas de esas sesiones se irán comunicando a los grupos participantes. Se remitirán los enlaces para poder unirse a las videoconferencias. Se ha establecido un buzón de sugerencias para proponer nuevos temas a tratar, plantear dudas…
Todo esto se completará con la posibilidad de encuentros on-line con el equipo profesional que gestiona este programa, con la apertura de un nuevo chat sobre el duelo en los niños y niñas o con el mantenimiento de la actividad, también, vía Whatsapp. Para los grupos que finalizaron parte del programa en los días previos al decreto del Estado de Alarma se les remitirán los cuestionarios postest para la valoración y evaluación de lo tratado hasta entonces.
- Actualidad
- Noticias
- Charlas on-line, foro virtual y otras herramientas de apoyo e información para dar respuesta de las incertidumbres creadas por el coronavirus en las familias con hijos e hijas