Cerca de 10.000 personas han participado en las actividades de la Casa de las Mujeres en los primeros cuatro años de funcionamiento

Cerca de 10.000 personas han participado en las actividades de la Casa de las Mujeres en los primeros cuatro años de funcionamiento
Este espacio de encuentro y reflexión sobre la igualdad real de hombres y mujeres echó a andar en 2019 y ha programado más de 280 actividades
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

foto

 

La Casa de las Mujeres celebra este viernes su cuarto aniversario como espacio de encuentro, reflexión y deliberación en torno a la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres. En este tiempo, han sido 9.975 las personas que han participado en alguna de las 285 actividades, talleres y jornadas organizadas en la Casa de las Mujeres. La celebración de este aniversario contará mañana, viernes, con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el concejal delegado de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural, Carlos Salvador, que acudirán a la Casa a las 17.30 horas. Ambos participarán en el acto de bienvenida, así como en la visita guiada a los diferentes stands de asociaciones de mujeres y asociaciones feministas que se ha programado para las 18 horas. La jornada incluirá, a partir de las 18.30 horas, un espectáculo de microteatro y otro de clownclusiones. La jornada concluirá con un brindis feminista.

Desde octubre de 2019, cuando la Casa de las Mujeres echó a andar en la calle Aoiz de Pamplona, hasta la actualidad, han sido 9.975 las personas que han participado en sus actividades, talleres, jornadas y conferencias, a pesar del cierre de las instalaciones durante la pandemia del COVID-19. De hecho, la media anual de personas participantes en 2021 y 2022 supera las 3.800 personas, cifra que se quedó en 1.530 en 2020. En lo que llevamos de 2023, ya suman 2.655, a pesar de que acaba de arrancar la programación de otoño.

Anualmente, la Casa de las Mujeres viene programando alrededor de 85 actividades, en tres franjas de tiempo diferentes. En este sentido, cuenta con una programación de otoño-invierno, que va de octubre a febrero; otra de primavera, de marzo a junio; y una de verano, de agosto a septiembre. En todas ellas, se combinan actividades organizadas desde el área del Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, las que provienen de la Asociación Casa de las Mujeres, y las propuestas por otras asociaciones y colectivos. Desde 2019 hasta la actualidad, se han programado 285 acciones.

No obstante, además de actividades calendarizadas, la Casa de las Mujeres ha cedido sus espacios a 238 asociaciones y colectivos para la organización de reuniones y actividades y también ofrece desde el año 2020 atención personalizada a mujeres y asociaciones. Hasta la fecha se han realizado 2.374 atenciones. Es en estos últimos años cuando se ha realizado el mayor número de consultas. Así, frente de las 74 de 2020 y las 481 de 2021, el año pasado las atenciones se dispararon a 973 y, en lo que va de 2023, suman ya 845. 

Fruto del III Plan para la Igualdad de Pamplona
La creación de la Casa de las Mujeres surge del III Plan para la Igualdad de Pamplona, para dar respuesta a la demanda del movimiento feminista de crear un espacio de encuentro que ayudara al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres. Este espacio se asienta sobre los principios de apertura, pluralidad, transformación, independencia, laicidad, solidaridad, feminismo, autonomía y participación. De esta forma, está abierto a mujeres y asociaciones que quieran ahondar en la igualdad entre hombres y mujeres y participar en las políticas, programas y proyectos que busquen la igualdad real y efectiva en la ciudad de Pamplona.

Para su puesta en marcha, se creó un modelo de cogestión a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Casa de las Mujeres de Pamplona. Ambas partes coinciden en establecer unas líneas estratégicas comunes para la Casa de las Mujeres basadas en el fomento de la participación, la difusión, formación y sensibilización de la ciudadanía y la promoción de la reflexión sobre las desigualdades y los roles sociales. Asimismo, la Casa de las Mujeres confía en convertirse en un espacio de referencia para el activismo feminista de la ciudad.

 

ACTIVIDADES DEL IV ANIVERSARIO DE LA CASA DE LAS MUJERES

17:30 Bienvenida y foto grupal en la puerta de entrada.

18:00 Visita guiada. Muestra de stands de asociaciones de mujeres y/o feministas

18:30 Espectáculos

  •  Microteatros con el grupo de Teatro del Foro Miran
  • Clownclusiones feministas con Esther Carrizo

19:30-21:00 Brindis feminista, picoteo y música.


 

¿Te ha sido útil esta página?