Canjeados un 98,8% de los 136.464 bonos PamplonUP adquiridos en la campaña municipal de promoción del comercio local

Canjeados un 98,8% de los 136.464 bonos PamplonUP adquiridos en la campaña municipal de promoción del comercio local
El Ayuntamiento ha abonado 809.154 euros a los establecimientos que han presentado los bonos descuento canjeados

La última edición del programa de promoción del comercio local PamplonUP se ha cerrado con 134.859 bonos de descuento canjeados, de los 136.464 vendidos, lo que supone un 98,8%. El Ayuntamiento de Pamplona ha abonado ya los 809.154 euros correspondientes a la aportación municipal a esta iniciativa. Comercios de moda y complementos, así como de decoración y menaje de hogar y alimentación han canjeado el mayor número de bonos.

La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona permitía adquirir bonos a 14 euros para realizar compras por valor de 20 euros. El Consistorio subvenciona esa diferencia de 6 euros, que abona a los establecimientos en los que se hayan canjeado los bonos. El programa ha sumado cerca de 800 establecimientos comerciales, de hostelería, ocio, cultura y servicios de la ciudad, de los que 757 han canjeado bonos. El sector comercio ha registrado el grueso de los bonos canjeados, un 75%, no en vano, también representaban el mayor número de locales (566). Le sigue el sector servicios, con un 17% de los bonos canjeados y, por último, la hostelería y turismo, con un 8%.

Aunque ha habido un importante reparto de bonos por los distintos establecimientos adheridos, el mayor porcentaje se ha canjeado en comercios de moda y complementos (un 15,8% del total, con 21.385 bonos escaneados). En segundo lugar, destacan los comercios de muebles, decoración, electrodomésticos, menaje y equipamiento del hogar (que con 16.762 bonos canjeados representan un 12,43% del total). Otros comercios, como los dedicados a alimentación (con 12.300 bonos escaneados en total) y deportes y calzado (con cerca de 10.500 y 10.000 bonos respectivamente) han superado la barrera de los 10.000 bonos. Cifra que también ha alcanzado el subsector de servicios de peluquería y esteticistas, con 10.282 bonos.

En torno al 5% de los bonos canjeados, con entre 5.500 y 6.500, se sitúan el sector de la hostelería, en concreto, los restaurantes (un 4,91% con 6.618 bonos), las ópticas (6.554   bonos, lo que hace un 4,86% del total) y las farmacias (un 4,15% con 5.598 bonos).

Pese a que había cerca de 800 establecimientos adheridos, lo cierto es que cien establecimientos suman el 55% de los bonos canjeados. Y, en concreto, los diez primeros establecimientos han registrado el 17% de los escaneos de bonos descuentos. Entre ellos hay comercios especializados en puericultura y artículos y moda infantil, alimentación, electrodomésticos y deporte.

Incentivar el comercio de proximidad

Los bonos PamplonUP buscan incentivar la compra en el comercio, la hostelería y en establecimientos de servicios de Pamplona, fomentando las compras de proximidad, para impulsar el desarrollo económico de unos sectores gravemente afectados por la paralización de su actividad durante la pandemia de la COVID-19.

Los bonos, que se pusieron a la venta el 17 de noviembre, permitían hacer compras con descuento hasta el 15 de diciembre. El presupuesto de esta segunda campaña ascendía a 818.784 euros, del que finalmente se han gastado 809.154 euros.

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