Ayuntamiento y Coordinadora de ONGD de Navarra firman un convenio para financiar actividades de información y difusión en materia de cooperación al desarrollo

Ayuntamiento y Coordinadora de ONGD de Navarra firman un convenio para financiar actividades de información y difusión en materia de cooperación al desarrollo
El convenio está dotado con 36.000 euros y subvenciona acciones llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022
FIRMA


El Ayuntamiento de Pamplona y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Navarra han firmado un convenio para financiar el proyecto ‘Información, difusión y coordinación en materia de cooperación internacional 2022’, que incluye diferentes actuaciones de naturaleza comunicativa y de coordinación. El convenio está dotado con 36.000 euros. Las actividades subvencionables incluidas en el convenio deben realizarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y el presidente de la Coordinadora de ONGD, Juan María Erice, han rubricado este convenio. Su finalidad es contribuir a la transformación social mediante el desarrollo de una ciudadanía informada, crítica y solidaria siendo referente en cooperación y educación transformadora para la ciudadanía global de Pamplona y favorecer e impulsar la participación y coordinación entre ONGD, asociaciones e instituciones que trabajan en estas materias. 

Como objetivos específicos, se plantea el seguimiento y elaboración de propuestas representativas del sector en las políticas públicas de cooperación y educación transformadora; facilitar a la ciudadanía el acceso a la información sobre esta temática; o generar espacios de encuentro y reflexión con las ONGD e instituciones en torno a la cooperación al desarrollo. De igual forma, se apuesta por el desarrollo de herramientas para acercar la información interna a las ONGD asociadas y por generar recursos para la formación y mejora de las ONGD. 

Estos objetivos y actuaciones se enmarcan en el planeamiento estratégico recogido en el I Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo 2018 – 2021 del Ayuntamiento de Pamplona. La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Navarra agrupa a 47 organizaciones no gubernamentales. 

Actividades que desarrolla la Coordinadora
El Centro de Información y Recursos va a ofertar a la ciudadanía, entidades e instituciones servicios en materia de cooperación al desarrollo y dinamizando la puesta en marcha de actividades de colaboración con los agentes de información y voluntariado que están trabajando en Pamplona. Se continuará prestando un servicio de información personalizada en la sede de la Coordinadora (Grupo San Pedro 31, bajo izquierda). El servicio se ofrece de manera presencial, telefónica y mediante correo electrónico. El centro de recursos seguirá funcionando en 2022 con un horario de atención al público con cita previa, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y un día a la semana, en función de la demanda, de 16 a 18 horas.

La labor de comunicación incluye el envío de boletines quincenales de información y agenda a las 1.400 suscripciones con las que cuentan, así como una agenda web mensual que recoge las actividades relacionadas con cooperación al desarrollo que llevan a cabo las ONGD, otras asociaciones, redes, universidades… y la difusión a través de las redes sociales. Dentro del convenio, se refleja el mantenimiento del Directorio con un resumen del trabajo de las 47 ONGD, de la página web www.condgnavarra.org o la de la Guía del Voluntariado.

La Coordinadora de ONGD desarrollará también labores de seguimiento y gestión de emergencias de las crisis humanitarias; trabajo en la Red de Coordinadoras Autonómicas, la CONGDE, la Plataforma de Entidades Sociales, la iniciativa Iruña Ciudad de Acogida y FIARE; e impulsará un espacio de encuentro y aprendizaje con las organizaciones del Sur dentro de su actividad ‘Compartiendo experiencias’

¿Te ha sido útil esta página?