Ayuntamiento de Pamplona y Universidad de Navarra implementan el proyecto de aprendizaje-servicio ‘Ríos Vivientes’, que aúna educación ambiental y acciones para mejorar la calidad del agua

Ayuntamiento de Pamplona y Universidad de Navarra implementan el proyecto de aprendizaje-servicio ‘Ríos Vivientes’, que aúna educación ambiental y acciones para mejorar la calidad del agua
Esta iniciativa, con participación de alumnado universitario, se enmarca en el proyecto RUNA 2025, financiado con fondos europeos
Imagen
Imagen
Imagen

El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad de Navarra van a colaborar, a través de la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS), en el desarrollo del proyecto RUNA 2025, que tiene como objetivo la renaturalización y la protección de la biodiversidad en los entornos fluviales. Este proyecto está apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas correspondientes al año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
‘Ríos vivientes’ es la denominación del proyecto de aprendizaje-servicio, que contará con la participación de más de una treintena de estudiantes universitario de los Grados de Ciencias Ambientales, Biología y Química, y más de un centenar de escolares de Secundaria. En concreto, Ayuntamiento y Universidad de Navarra van a colaborar en dos de las once acciones previstas en el proyecto RUNA 2025: el plan de control del agua freática, que se analizará en la margen derecha del meandro de la Magdalena (acción B2) y en la elaboración de un protocolo para la mejora de la calidad del agua de los ríos Arga, Elorz y Sadar a su paso por Pamplona (acción B16). 

Los trabajos necesarios se van a llevar a cabo con la participación directa de alumnado universitario, además de estudios, análisis de datos, sesiones de educación ambiental, sensibilización, charlas o visitas guiadas. Ayuntamiento de Pamplona y Universidad de Navarra colaborarán, además, en la organización de un congreso para alumnado de Educacion Secundaria Obligatoria sobre biodiversidad urbana y en la actualización de una publicación sobre la fauna acuática de los ríos de la ciudad. 

El convenio de colaboración firmado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu Elizalde, tiene vigencia para dos años y su finalización, en diciembre de 2025, coincide con la conclusión del propio proyecto RUNA 2025. El convenio no supone obligaciones de carácter económico de ninguna de las dos partes firmantes para con la otra. 

El proyecto RUNA 2025 ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Tiene como finalidad renaturalizar y proteger la biodiversidad en los entornos fluviales. 

‘Ríos Vivientes’
El proyecto de ApS se desarrollará bajo el título ‘Ríos Vivientes: un enfoque integral para la conservación y educación ambiental en los ríos Arga, Elorz y Sadar’. Representa una iniciativa pionera de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Navarra, como continuación del convenio marco firmado en septiembre de 2022 por el consistorio con las tres universidades de la ciudad, que combina la educación ambiental con la acción directa para la conservación y mejora de la calidad del agua. Mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio (APS) el alumnado participante pone en práctica el conocimiento teórico que adquiere en la Facultad mediante acciones de sensibilización y conservación ambiental para la mejora de los tres ríos de Pamplona. 

 ‘Ríos Vivientes’ trasciende el ámbito educativo tradicional, convirtiéndose en una plataforma de aprendizaje vivencial y participativo. No solo impacta en el conocimiento y la conciencia ambiental del alumnado, sino que también les proporciona herramientas prácticas y experiencia directa en la gestión y conservación de recursos naturales. Al fomentar una relación más íntima y respetuosa con el entorno, prepara a las jóvenes generaciones para ser guardianes proactivos de su medio ambiente y líderes en la lucha contra los retos ecológicos contemporáneos.

Congreso para estudiantes de ESO y actualización de un libro sobre fauna acuática
El convenio de colaboración firmado recoge una serie de actividades concretas que se llevarán a cabo en los próximos meses. Ayuntamiento y Universidad de Navarra colaborarán en la organización de la segunda edición del Congreso studIAS (https://museodeciencias.unav.edu/actividades/studias) centrado en la biodiversidad urbana y dirigido a estudiantes de ESO. La primera edición se celebró en 2022 con las especies exóticas invasoras como tema central y con la participación de 27 colegios e institutos, 120 congresistas y 35 docentes.

Además, para recopilar y presentar los datos que se obtengan, se editará ‘Fauna acuática de los Ríos de Pamplona: diez años después’, una actualización del trabajo que la Universidad de Navarra ya realizó en 2014 y que editó el Ayuntamiento de Pamplona en su colección sobre biodiversidad. Para la elaboración de ese libro, la Universidad de Navarra muestreó peces y macroinvertebrados de los ríos Arga, Elorz y Sadar a su paso por Pamplona. De los muestreos que se realizarán en los ríos durante el desarrollo del proyecto “Ríos vivientes, se podrá comparar la evolución de los cursos fluviales en esta última década. Los censos de fauna acuática se realizarán dentro del marco de la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Actividades participativas
El convenio plasma la realización de otras actividades en las que participa el alumnado de la Universidad de Navarra, bajo la supervisión del profesorado responsable del proyecto. Se organizarán charlas y talleres interactivos en escuelas e institutos, enfocados en la calidad del agua de los ríos de Pamplona y su impacto ecológico, y se llevarán a cabo exploraciones de los factores de contaminación, tanto antrópicos como naturales, y su efecto en los ríos de la región, todo ello con materiales visuales y demostrativos que faciliten el aprendizaje.

En el apartado de visitas guiadas y análisis de campo, se incluyen visitas educativas a los ríos para examinar de cerca los retos relacionados con la calidad del agua, un estudio de macroinvertebrados y otros bioindicadores de su calidad ecológica, la medición de parámetros físico-químicos utilizando sondas multiparamétricas, la aplicación de técnicas de ADN ambiental para la detección de especies invasoras o en peligro, el muestreo de biodiversidad dulceacuícola y estudio de poblaciones de peces mediante pesca eléctrica o el análisis de contaminantes emergentes, incluyendo fármacos y pesticidas.

Asimismo, se mencionan proyectos de ciencia ciudadana para involucrar activamente al alumnado en el monitoreo de la calidad del agua, recolectando y analizando muestras de forma regular; o con la creación de una plataforma online para que puedan subir sus hallazgos, fomentando la colaboración y el intercambio de información sobre la contaminación de los ríos. Se apuesta por el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización en medios de comunicación y redes sociales para destacar los problemas de contaminación y promover prácticas sostenibles o la organización de concursos de dibujo, redacción de ensayos y creación de proyectos multimedia centrados en la conservación del agua.

Instalación de equipos de monitorización automática
La Universidad de Navarra designará un equipo compuesto por 2 personas de la plantilla de profesorado de la Facultad de Ciencias para la coordinación del proyecto de APS, tanto a nivel interno como con el Ayuntamiento de Pamplona. A este equipo podrá incorporarse otro profesorado de la misma u otra facultad de la Universidad que tenga participación directa o a través de su alumnado en el proyecto RUNA 2025. 

Para llevar a cabo los trabajos referidos a las dos acciones del proyecto RUNA 2025 que se pretenden acometer con este convenio, se requiere la instalación de equipos de monitorización automática, además de los pertinentes permisos. El convenio recoge la instalación de elementos como sondas mecánicas, tubos piezométricos para extraer muestras de agua del nivel freático, sondas multiparamétricas para la medida automática de parámetros físico-químicos de las aguas de los ríos Arga, Elorz y Sadar o la instalación de red inalámbrica para la transmisión de datos, entre otros. 

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, establecerá un equipo compuesto también por dos personas y aportará los medios técnicos necesarios para el desarrollo del proyecto y, específicamente, para el control de los parámetros físico-químicos y bióticos que permita identificar los puntos negros de contaminación y vertidos, para ampliar la red de control actual y el número de muestreos, a partir de las aportaciones técnicas del equipo coordinador del proyecto en la Universidad.

El Ayuntamiento de Pamplona facilitará el uso de las instalaciones municipales oportunas para el desarrollo del proyecto ApS, si resultase necesario, y dará a conocer los proyectos concretos que se desarrollen al amparo este convenio, a través de la página web municipal

 

logo runa


 

¿Te ha sido útil esta página?