Antzerki Aroa presenta este otoño cuatro obras teatrales para público joven y adulto que hablan de relaciones sentimentales, la identidad y las crisis de edad

Antzerki Aroa presenta este otoño cuatro obras teatrales para público joven y adulto que hablan de relaciones sentimentales, la identidad y las crisis de edad
Las actuaciones tendrán lugar en la Escuela Navarra de Teatro los miércoles 29 de septiembre, 20 de octubre y 10 y 24 de noviembre
Cartel

 

Antzerki Aroa llega este otoño con una nueva edición en la que ofrecerá cuatro obras teatrales en las que se hablará de diferentes tipos de relaciones de pareja, de las relaciones personales y la identidad y de la crisis que sufren algunas personas cuando llegan a cierta edad. Este ciclo de teatro, dirigido a público joven y adulto, está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Escuela Navarra de Teatro y el Gobierno de Navarra.

Comenzará el próximo miércoles, 29 de septiembre, con la actuación de Axut!-Artedrama que pondrá en escena ‘Amua’ y continuará el 20 de octubre con la obra ‘Kopaz kopa’ de la mano de Ados Teatroa. Ya en noviembre, el miércoles 10 será el turno de Andoni Mutiloa con ‘’Esnatu naiz’. Para finalizar, Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy protagonizarán ‘Maitasunaren itxiera’, una producción del Teatro Arriaga el 24 de noviembre.

Todas las representaciones tendrán lugar en la Escuela de Navarra a las 19 horas. Las entradas pueden comprarse en la web de la Escuela Navarra de Teatro o en taquilla al precio de 8 euros. El aforo y las medidas de seguridad sanitarias se establecerán de acuerdo a la normativa del momento. La información completa puede consultarse en la página web del programa en www.pamplonaescultura.es.

Axut!-Artedrama con una obra para plantearse la exclusividad o la costumbre

Artzerki Aroa arrancará este otoño con ‘Amua’, una obra en la que la protagonista invita a dos examantes de su juventud a un fin de semana, sin que ninguno de ellos sepa que van a ser tres. La situación y el que se plantee dejar de lado temas como la exclusividad, el romanticismo, el ego, la propiedad, la costumbre, la cultura y la educación, aunque solo sea por un fin de semana, provocará grandes disputas internas.

Durante la representación, la distancia entre lo que piensan, dicen y hacen desnudará a los personajes para terminar preguntándose, en nombre del amor, hasta dónde pueden llegar. La obra, de la compañía Axut!-Artedrama, está protagonizada por Maite Larburu, Manex Fuchs, y Ximun Fuchs, quien también se ha encargado de la dirección.

Ados Teatroa, Andoni Mutiloa y Miren Gaztañaga con Eneko Sagardoy completan el ciclo

El ciclo continuará con ‘Kopaz kopa’ de Ados Teatroa en la que dos amigos desde la infancia enfrentan su cuarta década de vida, dejando de lado la juventud. Uno, divorciado deprimido, escritor fracasado y aficionado al vino, es un pesimista nato. El otro, un actor frustrado y seductor nato que va a casarse. Subirán al escenario para dar vida a los personajes Ainhoa Aierbe, Asier Sota, Ainara Ortega e Iñigo Aranbarri. La dirección ha corrido a cargo de Garbi Losada.

‘Esnatu naiz’ es la historia de un joven nacido en un caserío que llega a tener su propio show en un club de Londres. En la obra, en la que se entremezclan teatro, danza y música, recuerda sus vivencias hasta llegar ahí mientras habla sobre la identidad, las relaciones humanas y la sexualidad. Además, plantea si la identidad y el modo de vida concuerda en todas las personas, lanzando un mensaje a favor de los derechos de la comunidad LGBTI+. Está actuación ha sido organizada en colaboración con el centro municipal Harrotu.

Para finalizar, se pondrá en escena una adaptación al euskera de la obra ‘Clôture de l’amour’ del director de escena francés Pascal Rambert. ‘Maitasunaren itxiera’ cuenta la cruda conversación de una pareja, un intercambio de monólogos que muestra la violencia de un amor que está muriendo. El miedo y la liberación se entremezclan a la hora de cerrar una relación mantenida durante años que protagonizan Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy. Es una producción del Teatro Arriaga.

Antzerki Aroa. Otoño 2021. Escuela Navarra de Teatro. 19 horas.

  • Entradas 8 euros. En taquilla y en la web de la Escuela Navarra de Teatro
  • 29 de septiembre
  • Axut!-Artedrama. ‘Amua’
  • 20 de octubre
  • Ados Teatroa. ‘Kopaz kopa’
  • 10 de noviembre
  • Andoni Mutiloa. ‘Esnatu naiz’
  • 24 de noviembre
  • Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy. ‘Maitasunaren itxiera’