Desde su inauguración el 14 de diciembre de 2022 hasta su reciente clausura, por la exposición del Museo de Historia de Madrid dedicada al pintor Francisco Pradilla Ortiz han pasado 64.862 personas. Es el público para el que, dentro de la muestra “Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921), más que un pintor de historia”, ha estado expuesto el álbum dedicado a Sarasate por los artistas españoles que en el año 1882 se estaban formando en Roma.
La obra “A Sarasate: Sus compatriotas, 1882”, llegaba a Madrid a finales de noviembre procedente del Archivo Municipal de Pamplona, una institución que conserva el fondo documental de partituras, biblioteca personal, instrumentos, regalos recibidos de diferentes dignatarios y cortes europeas, obras de arte, mobiliario, enseres personales del compositor, por legado testamentario. El llamado ‘Violín de Europa’ fue una de las figuras más relevantes del momento y que mantuvo trato cercano y continuado con los artistas del último cuarto del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, coleccionado una importante cantidad de pinturas y esculturas.
Los dos dibujos de Pradilla que están en el álbum “Grupo de caballeros armados (croquis para una escena histórica)” realizado a plumilla sobre papel y “Soldado moro con lanza”, a lápiz y albayalde sobre papel, han pasado además a formar parte del catálogo de la muestra del que se han vendido 1.200 ejemplares y del que ha tenido que realizarse dos ediciones. Durante el tiempo de exhibición se han realizado 65 visitas a la muestra, guiadas por las comisarias Sonia Pradilla Sánchez, biznieta del pintor y Soledad Cánovas del Castillo.
El libro en el que están insertas estas obras, bajo el título “A Sarasate: Sus compatriotas, 1882” se configura como un álbum de acuarelas, dibujos al carboncillo y tintas, y fotografías con encuadernación rígida en pergamino, gofrado y dorado. Contiene obras de 66 autores, pintores, escultores y músicos que formaban la colonia de artistas españoles instalados en Roma, como Domingo Muñoz, Mariano Benlliure, José Moreno Carbonero o el propio Pradilla, entre otros. Tiene una altura de 34,50 cm y una anchura de 50 cm y un grosor de 7, y ha sido expuesto en una vitrina. El Ayuntamiento de Pamplona editó en 2009 un estudio sobre este álbum realizado por José Luis Molins, entonces archivero municipal e Ignacio J. Urricelqui, actual director del Museo del Carlismo de Estella y ambos profesores de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro (Universidad de Navarra).