IMPLANTACIÓN DE ASCENSORES URBANOS EN EL ENTORNO DE CONCEPCIÓN BENÍTEZ

Ficha

Código: CONT_OBRA/2015/8

Localización: Echavacoiz

Autor/es: Alonso Hernández Asociados arquitectos, grupo centro, S.L.

Colaborador/es: ED Ingeniería Javier Gironés Navarlaz, Ingeniero Industrial, GEEA Geólogos S.L. y Sira Jurio Berruete, Topógrafa

Dirección de obra: Alonso Hernández Asociados arquitectos, grupo centro, S.L.

Presupuesto licitación: 803.989,65

Presupuesto adjudicación: 562.792,78 euros

Constructora: ARIAN CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS S.A.

Fecha inicio: 16 de octubre de 2015

Fecha final: 14 de junio de 2016 

Resumen

Las obras del ascensor urbano el entorno de la calle Concepción Benítez han supuesto la construcción de dos elevadores distintos situados entre los edificios y con trayectos concatenados, para mejorar la movilidad en Etxabakoitz. Este es el noveno ascensor de la ciudad y el segundo de este barrio, tras la puesta en funcionamiento en 2013 del ascensor que salva el desnivel entre el Grupo Urdánoz y Etxabakoitz norte.

El proyecto salva los 21 metros –en cuatro niveles de altura- que hay entre la avenida de Aróstegui y la calle Teodoro Ochoa de Alda, gracias a dos elevadores y sus correspondientes pasarelas de desembarque. La idea es que esas alturas aterrazadas, que en origen se comunicaban sólo a través de escaleras y rampas, ahora lo estén a través de elevadores. El sistema presta servicio a las 630 viviendas que tienen salida a esos espacios y mejora la accesibilidad de las calles Virgen del Soto, San Raimundo, Nicanor Beistegui, Teodoro Ochoa de Alda y Concepción Benítez entre sí y con otras zonas de la ciudad como Etxabakoitz Norte y Mendebaldea o con Barañáin. En este entorno se encuentran servicios básicos como el Centro de Salud de Echavacoiz o la Sociedad Deportiva Echavacoiz.

El sistema es el siguiente: el primer ascensor salva una altura aproximada de ocho metros y tiene un desembarco de 180 grados, es decir, los usuarios descienden por el lado contrario al que acceden. Desde este lugar se puede continuar hacia el embarque del segundo ascensor. Este segundo ascensor tiene también una puerta de entrada y otra de salida y realiza dos paradas intermedias, alguna de ellas con menos de dos metros de diferencia respecto a la anterior. De esta forma se puede acceder a todos los portales. El último trayecto, hasta la altura de la calle Teodoro Ochoa de Alda, se vale de una pasarela para conectar el elevador, mediante una rampa, con la cota de la calle.

Durante la intervención se han realizado también los trabajos de urbanización con la ejecución de nuevos recorridos y la mejora de otros ya existentes. Asimismo se han creado pequeñas plazas de estancia con bancos y se han ordenado los espacios de juego infantil que hay en la parte más baja de las obras. Asimismo se ha reorganizado el arbolado y se ha hecho un estudio de la iluminación de la zona.
 

Planos y fotos

Imagen
Imagen