
La sala gótica del Palacio del Condestable se convierte en escenario esta tarde, a las siete, del espectáculo musical en euskera ‘Haritik tiraka’, creado por Bitsa Konpainia (Ane Gebara e Iván Casado) y respaldado por la plataforma de apoyo a las artes escénicas de calle Karrikan. La entrada al espectáculo es gratuita y la obra está dirigida al público en general. Esta obra ha sido gardonada con el premio al Mejor Espectáculo en Euskera en la Umore Azoka de Leioa de 2026.
‘Haritik tiraka’, ambientada en los tiempos de la Guerra Civil y la posguerra, pone en valor el papel fundamental de las mujeres y las recadistas durante estos períodos. Narra la historia de una joven que se muda a una casa y descubre la vida de la vecina que vivía allí, poniendo en valor los pequeños gestos cotidianos, los recados diarios y los vínculos vecinales en los barrios.
Este espectáculo combina teatro, narración, manipulación de objetos y música en directo con violonchelo y ha contado para el desarrollo de la dramaturgia con la colaboración de la actriz navarra Estefanía de Paz Asín. La obra corre a cargo de Ane Gebara, educadora infantil, cuentacuentos y confundadora de la compañía Les Bobe-Bobe; e Iván Casado, violonchelista profesional formado en Musikene que compagina docencia, creación e interpretación musical.
La puesta en escena de ‘Haritik tiraka’ forma parte del proyecto Karrikan, que es una red de cooperación transfronteriza y local en la que desde 2025 participa el Ayuntamiento de Pamplona junto a otras localidades como Hendaia, Ansoáin, Leioa, Bilbo o Zarautz, entre otras, para impulsar la creación de artes de calle emergentes.
Palacio del Condestable. Sala Gótica
Jueves 5 de noviembre de 2026. 19 horas. Entrada libre
‘Haritik tiraka’. Espectáculo de teatro musical en euskera
Interpretado por Bitsa Konpainia: Ane Gebara e Iván Casado