El Polvorín de la Ciudadela acoge, entre el 17 de abril y el 28 de junio, la exposición ‘Pasaia. Pasajes’, del creador londinense Leo Burge. La muestra combina dibujo, relieve, escultura exenta, escritura y los espacios donde éstos toman presencia, dividida en cuatro áreas principales: Entrada (Sur); Ala oeste LCE / Surfers / Varas; Extremo norte: Kierkegaard. De ‘El erotismo en la música’; y Ala este: Contra el viento sur.
La exposición la ha presentado en rueda de prensa el director del área de Cultura, Fiestas y Deporte, Iñigo Gómez Eguíluz, y el autor de la muestra, Leo Burge. El creador, que vive y trabaja en Bilbao, aborda su proceso creativo explorando formas de modo empírico y fenomenológico, con combinación de materiales, técnicas y texturas, que muestran el resultado de una profunda reflexión. También hay claves de su repertorio de dibujos, presente en sus últimas muestras.
‘Pasaia. Pasajes’ recoge la peculiar interpretación del artista sobre el entorno y los elementos que contempla, desde la luz, la distribución de los espacios y el mobiliario urbano. El tiempo también es objeto de reflexión, así como la infancia, con sus recuerdos y las ráfagas del viento sur asociadas a los veranos en Cantabria.
Leo Burge (Londres, 1991) estudió entre la UPV/ EHU (Bilbao) y KABK (La Haya). Entre sus exposiciones recientes destacan ‘Ipar-hegora’, en Uribitarte 40 y ‘Blue Lines’ (2025), en Sala Rekalde. Anteriormente presentó ‘Metofam’ (2020) y ‘Petal’ (2018), en galería Carreras Múgica, y los dúos ‘Estructuras Constantes’ (2023) en galería Jorge López y ‘Display Series III’ (2022) en Bulegoa Z/B, realizando residencias en KAMC Yokohama, Halfhouse y Fundación Bilbaoarte.
El creador londinense ha participado exposiciones colectivas como ‘Koganecho Bazaar’ (Koganecho, 2025), ‘No amago res…’ (Espai Souvenir, 2025) y ‘Sonic Fielding’ (2024) o ‘Bi Dos Two’ (2018), ambos en Centro Azkuna; implicándose así mismo en renombrados proyectos efímeros como ‘Gio Bat’ y ‘Kalostra’ (ambos en 2015). Sus textos se han publicado para salas y organizaciones como Centro Centro, Musac, Racoon Projects y Eremuak.
La muestra ‘Pasaia. Pasajes’ se puede visitar en el Polvorín de la Ciudadela, de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30; los domingos y festivos el horario es solo de mañana, de 11.30 a 13.30; los lunes, la sala permanece cerrada.
‘PASAIA. PASAJES’. LEO BURGE
Polvorín de la Ciudadela, del 17 de abril al 28 de junio
Horario: de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30; domingos y festivos, de 11.30 a 13.30; lunes, cerrado