El Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona ha traslado su sede, junto con los servicios de atención a la ciudadanía y gestión de personal, a la calle Descalzos, número 72. Es en este nuevo espacio en el que se concentra desde el pasado 14 de octubre toda la actividad municipal en torno al ciclo educativo 0-3 años. Con el traslado, se dispone de un espacio más amplio y accesible a toda la ciudadanía. No en vano, las oficinas se encuentran en la planta baja del edificio municipal, que cuenta con entradas sin barreras, de forma que las familias puedan acceder con los menores para resolver consultas y realizar trámites. La Comisión de Asuntos Ciudadanos, junto con la alcaldesa Cristina Ibarrola, ha visitado esta mañana la nueva sede y ha conocido el trabajo diario del organismo.
En la actualidad son 12 las personas que trabajan en la nueva sede del organismo autónomo, entre la gerencia, la dirección técnica y el personal administrativo, además de una técnica de recursos humanos, una trabajadora social y una interventora. A todas ellas se suman otros seis perfiles profesionales necesarios en las escuelas infantiles, como trabajadoras sociales, talleristas, psicólogas, nutricionistas y enfermeras, que, aunque dependen del organismo autónomo, trabajan de forma itinerante entre todas las escuelas infantiles municipales. Cuando no tienen que trasladarse, cuentan con un puesto de trabajo fijo en la escuela infantil Goiz Eder, en el caso de las talleristas, y en la escuela infantil de Lezkairu, el resto.
La labor en Descalzos 72 se centra, fundamentalmente, en atender a aquellas personas que necesitan conocer cómo se puede acceder a una escuela infantil, cuál es su pedagogía y las características de las escuelas, o bien que presentan alguna problemática que no se puede resolver directamente en la escuela infantil. El objetivo es acoger en esta nueva sede también el proceso de admisión de cara al próximo curso y tramitar aquellas solicitudes que llegan fuera de plazo. En este sentido, al disponer de zonas más amplias, se centralizarán aquí los procesos de inscripción, frente a años anteriores en los que hubo que recurrir a otros espacios municipales como la sala de Calderería o Geltoki, ante la imposibilidad de atender tal volumen de personas y solicitudes en las antiguas instalaciones.
De hecho, antes de recalar en la calle Descalzos, el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles tenía su sede en la antigua estación de autobuses, en la calle Conde Oliveto. El inmueble, que data de los años 30 del siglo pasado, presentaba algunas carencias básicas como ascensor, lo que dificultaba el acceso de la ciudadanía a las oficinas, ubicadas en la segunda y tercera planta. El traslado, pues, era una necesidad para poder dar respuesta a las consultas de todas aquellas personas que cuenta con menores de 0 a 3 años a su cargo.
Doce escuelas infantiles, casi mil plazas
A través del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, el Ayuntamiento de Pamplona gestiona las doce escuelas infantiles municipales de la ciudad, repartidas en los distintos barrios. No obstante, en este curso 2023/2024, la escuela infantil Donibane, ubicada en el barrio de San Juan, permanece cerrada, por las obras de renovación a las que está siendo sometida. Es por ello que en esta ocasión el número de plazas disponibles se ha visto reducido con respecto a cursos anteriores en 102 menos.
En total 219 trabajadores y trabajadoras las que atienden las once escuelas municipales abiertas. De ellas, 159 son educadores/educadoras, a los que se suman 39 auxiliares y 10 cocineros y cocineras. Además, cada centro cuenta con su propia dirección.
Para este curso 2023/2024, el Consistorio ha ofertado un total de 967 plazas, de las que 850 han sido a jornada completa y 117 a media jornada. En estos momentos, apenas quedan dos plazas libres, ambas en el aula de 2-3 años de la escuela infantil Izartegi. De las 967 plazas municipales, se han ofertado 519, ya que el resto estaban ocupadas por niños y niñas que ya estaban matriculados el curso anterior. De las 519 libres, 420 fueron de jornada completa y 99 de media jornada.
Por escuelas infantiles del Ayuntamiento, las que más solicitudes han recibido este último curso han sido Lezkairu 338 (21,47%), Mendillorri con 164 (10,41%), Mendebaldea con 159 (10,10%), Hello Azpilagaña con 143 (9,08%), Fuerte del Príncipe con 134 (8,51%), Hello Buztintxuri con 121 (7,68%) y Goizeder con 82 (5,20%). Además, se recibieron 71 (4,51%) para Izartegi, 78 (4,95%) para Haurtzaro, 34 (2,16%) para Hello Egunsenti y 38 (2,41%) para José Mª Huarte.
Las mayores diferencias entre número de preinscripciones y plazas vacantes se han producido en Lezkairu, que recibió 338 solicitudes y tenía 66 vacantes (puede atender el 19,53% de las preinscripciones) y Mendillorri, con 164 peticiones y 51 plazas libres (atiende el 31,1%).
ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE PAMPLONA
- Nuevas oficinas de atención al público en la calle Descalzos 72 (planta baja)
- Teléfono: 948 420 098
- Horario de atención: de 9 a 14 horas, de lunes a viernes