El taller gratuito ‘Cuidando a quienes cuidan’ abre este lunes sus inscripciones en el teléfono 010, dirigido a personas no profesionales cuidadoras de familiares

El taller gratuito ‘Cuidando a quienes cuidan’ abre este lunes sus inscripciones en el teléfono 010, dirigido a personas no profesionales cuidadoras de familiares
Serán diez horas de formación, en cinco jornadas los días 17, 24 y 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre
personas mayores


Gestión del tiempo, del estrés, de las emociones, de los conflictos, de la comunicación… Son los temas que se abordarán en una nueva edición del taller ‘Cuidando a quienes cuidan’, que organiza el Ayuntamiento de Pamplona durante los meses de octubre y noviembre. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través del teléfono 010 – 948 420 100 a partir del lunes 26 de septiembre. 

El taller consta de 10 horas de formación durante cinco días, 17, 24 y 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre. Las sesiones se desarrollarán entre las 16.30 y las 18.30 horas en la sala municipal de la calle Zapatería 40. Las doce plazas que se ofertan se adjudicarán por orden de inscripción, con preferencia para las personas empadronadas en Pamplona. ‘Cuidando a quienes cuidan’ es un taller que busca impulsar el asesoramiento, la formación y la información a las personas cuidadoras no profesionales que se ocupan de familiares mayores. 

El taller consiste en sesiones vivenciales y participativas en las que se trabajará sobre las dificultades y experiencias de las personas que integran el grupo. Se pondrán en práctica estrategias para afrontar mejor las situaciones de cuidado. Se abordarán temas como qué hacer con las emociones cuando se cuida a un familiar mayor, control del estrés, opciones para organizarse mejor o la gestión de conflictos familiares ante el cuidado. Otros aspectos que se tendrán en cuenta son los estilos de afrontamiento ante la situación de cuidar de alguien y ante la enfermedad, la carga de trabajo que conlleva el cuidado, la comunicación con las personas que se cuida y con el entorno y las técnicas de relajación. 

Los objetivos de la iniciativa son prevenir e intervenir en la sobrecarga que experimenta la persona cuidadora, aprender a gestionar el autocuidado y el estrés, saber aceptar la situación y comprender la enfermedad. También se buscar aprender técnicas que faciliten el trabajo de los cuidados diarios. El taller estará impartido por Pauma y el Consistorio tiene previsto seguir trabajando en esa nueva línea de cursos.

¿Te ha sido útil esta página?