Proyectos de cooperación transfronteriza

Proyecto COMDUR

COMDUR: ‘Comercio durable’ (sostenible, en francés)

El objetivo que persigue esta iniciativa de COMDUR es crear un sistema que ayude a mejorar la rentabilidad de pequeño comercio a través de la sostenibilidad, reduciendo la generación de residuos, mejorando el consumo energético y analizando la generación de nuevos modelos de negocio. Para ello, plantea primero diseñar una herramienta digital que permita a los pequeños comercios realizar un autodiagnóstico sobre si su actividad es sostenible o debe mejorar en este aspecto. Con esa información, y tras analizar ejemplos de buenas prácticas, el proyecto plantea una formación para personal técnico sobre soluciones de economía circular y la posibilidad de realizar itinerarios individualizados para que los comercios alcancen los objetivos de sostenibilidad.

Socios del proyecto: como los ayuntamientos de Pamplona-Iruña, Zaragoza, Barcelona y Pau, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Aragón, Zaragoza Esencial y las Cámaras de Comercio de Toulouse, Pau y de Pirineos Occidentales.

PROYECTO CORE

El Ayuntamiento de Pamplona forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza CORE (Competitive Retail), que ha recibido financiación europea de los fondos FEDER a través del programa Interreg – POCTEFA. El proyecto CORE plantea un sistema de asistencia a la transformación digital personalizado en función del nivel de madurez tecnológica del que parta cada comercio. Pamplona se compromete, entre otras cosas, a captar a 50 comercios para que se involucren en un proyecto que derivará en su adaptación y transformación digital con el objetivo de seguir siendo competitivos.

CORE (Competitive Retail) está liderado por la Federación Mercantil de Guipúzcoa y cuenta como socios con el Ayuntamiento de Pamplona; AENKOMER Empresarios de Comercio y Servicios de Álava; Chambre de Commerce et D´Industrie de Pau, Béarn, Pyrénées Atlantiques; Chambre de Commerce et D´Industrie de Toulouse; Ayuntamiento de Toulouse; Fundació EURECAT de Cataluña; y École Supérieure de Technologies Industrielles Avancés, de Pyrénées Atlantiques. El presupuesto global del proyecto es de 1.290.776 euros, de los que 122.699,21 euros los aportará el Ayuntamiento de Pamplona. El programa cuenta con una ayuda concedida a través del programa Interreg – POCTEFA que cubre el 65% del presupuesto total.

Objetivo

El objetivo general de CORE es contribuir a dinamizar la innovación y la competitividad de las pymes del espacio POCTEFA, promoviendo específicamente la innovación y la competitividad de las pymes comerciales minoristas del espacio.

El mecanismo para lograrlo es la cooperación entre el sector comercial minorista y centros de I+D+i de ambos lados de la frontera, en línea con el OE1 del programa dirigido a reforzar la cooperación transfronteriza en materia de I+D+i.

comercio core

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Fases del proyecto

La convocatoria de Interreg - POCTEFA define seis ejes prioritarios y siete objetivos temáticos. El proyecto CORE se enmarca en el eje definido para dinamizar la innovación y la competitividad y dos objetivos concretos que pasan por potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y por mejorar la competitividad de las pymes.
 

CORE constará de seis momentos durante su desarrollo, previsto entre enero de 2020 y marzo de 2022. Se comenzará con el trabajo de campo y el diseño metodológico a través de una investigación sobre las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, la recopilación de buenas prácticas de transformación digital aplicadas al comercio y la organización de procesos participativos (Laboratorios 4.0) con comerciantes y asociaciones de comerciantes para asegurar que las herramientas propuestas se adecúan a la realidad del sector. En un segundo paso se desarrollará una plataforma para el diagnóstico de la madurez digital y se diseñarán itinerarios de transformación digital a la carta para las pymes de comercio.
 

En tercer lugar, se impartirán sesiones de formación y capacitación a personal técnico de las entidades participantes en el proyecto y se realizarán acciones de captación y selección de los comercios participantes. En la cuarta fase, de pilotaje de soluciones digitales, los comercios participantes recibirán propuestas para la transformación digital adecuadas al resultado del diagnóstico y recibirán asistencia para la implantación de soluciones. El quinto momento consiste en el diseño de un plan de comunicación para dar a conocer el proyecto a las pymes potenciales destinatarias del diagnóstico y asesoramiento digital. Por último, la gestión y el seguimiento del proyecto se realizará mediante asistencia técnica externa con la supervisión del líder del proyecto.