9.225 personas, entre alumnado y profesorado, han participado en las 278 actividades de ‘Vamos a leer’ que ofrece sesiones de narración oral y encuentros con autores

9.225 personas, entre alumnado y profesorado, han participado en las 278 actividades de ‘Vamos a leer’ que ofrece sesiones de narración oral y encuentros con autores
Por primera vez se organizaron sesiones de narración oral para padres y madres que contaron con 84 participantes

El programa municipal Vamos a leer’, que ofrece sesiones de narración oral y encuentros con autores, contó durante el curso pasado 2018/19 con la participación de 9.225 personas entre alumnado, profesorados, padres y madres. Entre las 278 actividades se incluyeron, por primera vez, sesiones de narración oral para profesorado, padres y madres fuera del recinto escolar. Hoy la Junta de Gobierno Local ha aprobado la primera prórroga a favor de Fomento Iniciativas Recreativas y Artísticas, S.L. (FIRA) por un importe de 66.093,50 euros.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar los conocimientos literarios y afianzar el hábito de la lectura del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros escolares públicos y concertados de la ciudad; aportar a los centros recursos para complementar sus propias programaciones en el área de Lengua y Literatura y fomentar el reconocimiento de la narración oral como manifestación cultural y vehículo privilegiado de transmisión de valores. De esta manera continuará un programa que se puso en marcha en 1996 y que el próximo curso alcanzará los su XXIV edición.

‘Vamos a leer’ se estructura en tres clases de actividades: sesiones de narración oral con cuentos populares representativos de diferentes países del mundo, encuentros con autores de literatura infantil y seminarios para profesores que pretenden servir de apoyo a los docentes para la incorporación de la lectura como contenido curricular.

Participan 71 centros escolares públicos y concertados de Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona invitó a 72 centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, educación especial y educación de adultos y participaron 71 de ellos. De las 278 actividades organizadas, 203 se desarrollaron en las aulas con profesionales elegidos por el profesorado, 3 fueron de narración oral para adultos dirigidas a padres, madres y profesorado y hubo 72 reuniones de orientación y asesoramiento. De las 206 propuestas, 126 fueron de narración oral (contaron 5.522 participantes) y 80, encuentros con autores (con 3.374 participantes). 

De los 5.522 alumnos y profesores que tomaron parte en las 123 sesiones de narración oral en el aula, 98 fueron en castellano con 4.466 participantes; 16 en euskera con 628 participantes, 8 bilingües inglés/castellano con 368 participantes y 1 en francés con 60 participantes. De los 80 encuentros con autores, 17 fueron en euskera con 670 participantes y 63 en castellano con 2.704. En estos encuentros se trata de conocer a las personas que han escrito los libros que están trabajando los alumnos mediante una relación cercana entre lectores y autores mientras que las narraciones están enfocadas para aprender a escuchar y valorar el lenguaje de transmisión oral, la entonación, el lenguaje gestual, el argumento o las secuencias. En las 72 reuniones de orientación estuvieron presentes 275 profesores y profesoras para analizar los géneros y estilos de los libros publicados en las colecciones infantiles y juveniles y conocer las novedades.

Para la organización de las 203 actividades en el aula, se ofrece a cada centro de Educación Infantil y Primaria, educación de adultos y educación especial, tres o cuatro actividades y a los de Secundaria dos o tres. Para la elección el profesorado contó con la orientación y asesoramiento del equipo Fira y con la información disponible en la web para poder elegir las actividades y los profesionales de entre los 90 autores disponibles de literatura oral, gráfica y escrita. La elección final congregó 16 autores de textos gráficos y escritos que mantuvieron 80 encuentros, 25 intérpretes orales que realizaron las 123 sesiones de narración oral y 2 mediadoras de la lectura para las reuniones de orientación. La evaluación del programa recoge que se puntuaron con 9,35 sobre 10 las actividades de narración oral y con 9,02 los encuentros con autores.

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