Portal de San Nicolás

Este portal es una recreación barroca de un arco del triunfo, que en su origen fue uno de los seis puntos de entrada en la ciudad amurallada. Se levantó en 1660 durante el mandato del virrey Francisco Tutavilla, en lienzo sur de la muralla, su localización original. Fue desmontado y trasladado aquí en 1929, con motivo de la destrucción de las murallas para dar paso al crecimiento de la ciudad.

Junto al portal de la Taconera, eran las puertas más señoriales de la muralla. En el centro está esculpido el escudo del último Austria y en los laterales el del virrey San Germán. En los laterales hay dos blasones muy deteriorados, quizás de armas reales, del siglo XVII.

El monumento se halla junto a un pequeño parque triangular que recibe el nombre del el Bosquecillo. En él aún se conserva un crucero de 1521, con tres escaleras poligonales que sustentan el templete y la cruz. Aparecen también representados San Sebastián, San Jorge, San Antón, Santa Lucía, Santa Cecilia, San Lorenzo, San Roque y San Fermín. En el palo del crucero están las armas del donante, un árbol con animal pasante.

Información práctica

Dirección: Calle Bosquecillo, s/n. 31001 Pamplona - Iruña

Ruta:

        Pamplona es murallas