San Nicolas Church

Iglesia-fortaleza que data del siglo XII. La iglesia servía de fortaleza defensiva para la población del Burgo de San Nicolás, de ahí que el templo presente gruesos muros, torres de vigilancia, rejas y otros elementos defensivos, que desaparecieron en 1512 tras la conquista de Navarra por Castilla. Del templo original se conservan la torre y el interior cisterciense.

La iglesia tiene planta de cruz latina y tres naves; el trazado, las cubiertas de cañón y parte del muro central son protogóticas, mientras que las cubiertas de crucería de la nave central, el crucero y el presbiterio con su crucifijo y sus vidrieras son del siglo XIV. El resto de la construcción obedece a diferentes reformas realizadas entre los siglos XVIII y XX.

En la restauración de 1982, los retablos se desmontaron y se encontraron restos de pinturas del siglo XIV en los pilares del crucero, donde empieza la capilla mayor. Son retablos de estilo barroco y churrigueresco. El gran órgano barroco del coro se disputa con el de la iglesia de Santo Domingo el honor de ser el más importante de la ciudad.

La iglesia de San Nicolás, junto a la plaza y la calle adyacentes, del mismo nombre, forman uno de los conjuntos más vitales y comerciales de la ciudad.

Información práctica

Dirección: San Miguel, 15. 31001 Pamplona - Iruña

Teléfono: +34 948 221 281

Ruta:

     Pamplona es murallas

    Horario:

        De lunes a sábado, de 9:30 a 12:30 y de 18:00 a 20:30

        Domingos, de  9:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:30.