Courts of Auditors

En 1365 Carlos II reorganiza las formas y modos de utilización de los fondos públicos, creando la Cámara de Comptos, que se hace cargo de la administración del Patrimonio Real y Finanzas. De esta manera reforzaba el control de las finanzas reales.

Este edificio medieval del siglo XIII, considerado como único exponente del gótico civil en Pamplona, fue palacio del Señor de Otazu antes de convertirse en la sede del Tribunal de Cuentas del Reino a partir de 1525. En el mismo edificio estaba la Casa de la Moneda, donde se acuñaba la moneda del Reyno. En 1836 desaparecía, después fue convento franciscano, luego museo y en 1980 se restablece como órgano autonómico de control de las cuentas públicas.

En el interior se guardan monedas de los distintos reinados de Navarra, así como distintos documentos de consultas financieras firmados por los reyes.

Destaca el arco apuntado de la entrada principal y las pequeñas ventanas apuntadas. El escudo con las armas reales de España se colocó sobre la puerta a mediados del siglo XVIII. Un pequeño pasadizo con bóveda de cañón apuntado da paso a un patio ajardinado con un pozo.

Información práctica

Dirección: Florencio Ansoleaga, 10. 31001 Pamplona - Iruña

Teléfono: + 34 848 421 400

E-mail: camara.comptos@cfnavarra.es

Webwww.camaradecomptos.navarra.es

Ruta:

      Pamplona es murallas

Horario: De lunes a viernes, de 8:30 a 14:30

Del 6 al 16 de julio cerrado

Visitas especiales grupos