Belena de Portalapea

A principios del siglo XII se construye el recinto amurallado del Burgo de San Cernin que contaba con dos puertas principales: portal de San Llorente (hacia la Taconera), y Portalapea (hacia la calle San Saturnino).

A raíz del Privilegio de la Unión (1423) se trazó el recinto amurallado común a toda la ciudad, quedando en desuso las  viejas  murallas  de  separación  interna. Estas antiguas murallas se conservaron sirviendo de pared maestra sobre la que se cargaban tejados de modestas casas, casonas hidalgas y edificios notables.

Otros restos quedaron ocultos entre patios de vecindad y callejones, como es el caso de la belena Portalapea.

En las excavaciones para su recuperación han aparecido siete arcos ojivales de origen medieval, restos de la muralla medieval y bolaños de piedra utilizados como munición para catapultas en la guerra de los burgos (1276).

En su interior encontramos la torre de Johan Caritat, una de las torres defensivas de la muralla.

La imagen de la Virgen es una talla de madera del siglo XVI que probablemente estuvo colocada en la puerta de la muralla hasta su derribo (1815), momento en que fue trasladada al edificio de San Saturnino 14 (a la izquierda de la entrada de la belena).

Información práctica

Dirección: San Saturnino, 12. 31001 Pamplona - Iruña

Ruta:

      Pamplona es murallas

Horario: De lunes a domingo, de 7:00 a 21:30.