Cuatro residencias de mayores se suman a la Semana de la Movilidad con paseos en bici para sus personas usuarias

Cuatro residencias de mayores se suman a la Semana de la Movilidad con paseos en bici para sus personas usuarias
El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un servicio de paseos con la colaboración de varias asociaciones y personas voluntarias
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Tener movilidad reducida y edad avanzada no es esta semana impedimento para poder disfrutar de un paseo en bici por Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona, junto con varias asociaciones y voluntarios, ha organizado una serie de paseos para personas usuarias de residencias de mayores, haciéndoles así partícipes de la Semana de la Movilidad. Hasta el martes, varias decenas de residentes de cuatro centros de mayores podrán ver la ciudad desde una perspectiva nueva y disfrutar de las ventajas de recorrer en bici las calles y paseos de Pamplona.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la asociación Mujeres en bici- Bizikume y la Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS) y a dos profesores del instituto Plaza de la Cruz, que han formado a chicos y chicas de Bachillerato como voluntarios. El grupo ‘Biciclistas de Corrella’, impulsor de esta actividad dirigida a mayores, ha sido el encargado de dar las nociones básicas de cuidado y precaución para la decena de voluntarios que se han sumado a esta propuesta. Miembros de esta asociación han impartido formación teórica y práctica y el voluntariado ha estado practicando toda la semana con las “yayacletas”, unas bicicletas adaptadas para llevar a dos mayores como pasajeras.

Los paseos, que comenzaron ayer, se prolongarán hasta el viernes y participarán residentes de Amavir Argaray, La Misericordia, Amavir Oblatas y El Vergel. A lo largo del día de hoy, habrá paseos en horario de mañana y tarde, de 11 a 13 horas y de 17 a 18.30 horas, para los residentes de Amavir Oblatas. El jueves las “yayacletas” pasearán a las personas residentes en La Misericordia en horario de tarde, de 17 a 19.30 horas. Y el viernes será el turno de la residencia de El Vergel, cuyos usuarios podrán ser paseados en bici de 10 a 13 horas. 

Paseos terapéuticos
Las denominadas “yayacletas” permiten realizar paseos terapéuticos con personas mayores de las residencias, devolviéndoles parte de la movilidad perdida y promoviendo su integración en el día a día de la ciudad. La iniciativa, bautizada como ‘En Bici sin Edad’ (Clycling without Age, en inglés), se ha convertido en todo un movimiento internacional, que nació en Dinamarca en 2012.  Ahora está presente en estando presente en más de 50 países. La localidad navarra de Corella ha sido una de las pioneras en España, junto con Barcelona, San Sebastián y Zaragoza. Desde 2018 lleva organizando salidas con triciclos propios, en coordinación con el Instituto de Educación Secundaria Alhama.

Con personal voluntaria y los triciclos, denominados “yayacletas”, realizan paseos de forma habitual para personas mayores y personas con movilidad reducida, o alguna discapacidad física o intelectual.
 

¿Te ha sido útil esta página?