Quienes somos

Presentación

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta desde 1996 con un Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo. Su principal cometido es apoyar el desarrollo humano en comunidades de los países más desfavorecidos. Para ello se cuenta con diferentes programas e instrumentos orientados a: apoyar la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional; dar cobertura a acciones humanitarias y de emergencia en los países del Sur; y promover actividades de educación y sensibilización en pro de la ciudadanía global y la solidaridad internacional.

Dirección y contacto

Dirección: C/ Zapatería nº 40, 4ª planta, 31001 PAMPLONA
Teléfono: 948 420 522
Correo electrónico: cooperacioninternacional@pamplona.es

 

Objetivos

Los principales objetivos del Programa Municipal de Cooperación Internación para el Desarrollo son:

  1. Desarrollar una política municipal de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional.
  2. Dar a conocer la situación de los pueblos y comunidades desfavorecidas y los esfuerzos que realizan por superarlos (sensibilización de la ciudadanía y fomento de la Educación para el Desarrollo en el ámbito de la ciudad).
  3. Contribuir a la realización de programas de desarrollo humano en los países del Sur.
  4. Apoyar actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria o de inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales o de conflictos de origen humano.
  5. Mantener una línea de evaluación de las actuaciones desarrolladas.
  6. Fomentar cauces de comunicación-participación entre el Ayuntamiento y aquellas ONGD, colectivos o instituciones que realicen un trabajo continuado en el ámbito local en materia de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional.

Plan Director

El I Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2018-2021) del Ayuntamiento de Pamplona realiza una reflexión sobre el contenido y las estrategias de trabajo en Cooperación Internacional desde el ámbito local. En él se aboga por la cooperación descentralizada, el refuerzo de las redes locales de cooperación y los procesos de educación y sensibilización de cara a promocionar un sentimiento de ciudadanía global. Sobre esta base propone las líneas de trabajo, los objetivos y los instrumentos que pautan el quehacer de este programa municipal.

Plan Operativo Anual

El Ayuntamiento de Pamplona dedica anualmente una parte de su presupuesto a la Cooperación Internacional para el Desarrollo. En el año 2018 la cantidad reservada para dicho fin ascendió a 1.557.526 euros, lo que supone un 0,76% del presupuesto total del Consistorio. Se cumple así con las recomendaciones de Naciones Unidas de cara a impulsar la cooperación internacional al desarrollo entre los pueblos.

La ejecución de este presupuesto  se lleva a cabo de acuerdo con el Plan Operativo Anual del programa (POA), donde se prevén cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo, sus plazos y su desglose presupuestario.

Puedes consultar el POA del Programa Municipal de Cooperación Internacional para el presente año en el siguiente enlace:

 

Carta de Servicios

La Carta de Servicios del Programa Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo detalla la actividad de este servicio municipal, explica su misión, competencias y valores, y recoge los compromisos que adquiere el servicio para mejorar su actividad. Se trata, en definitiva, de un instrumento de seguimiento del trabajo que se realiza y de transparencia de cara a la ciudadanía.

Esta carta de servicios fue aprobada en noviembre de 2018 y se puede consultar en el siguiente enlace:

Memoria

El Servicio de Cooperación publica anualmente una memoria en la que recoge el trabajo desarrollado durante el año anterior.

En los siguientes enlaces se puede consultar las memorias de los últimos años: