CARRIL BICI IGLESIA SAN LORENZO-PARQUE DE TRINITARIOS. FASE II

Ficha

Código: CONT_OBRA/2016/19

Localización: Avenida de Guipúzcoa

Autor/es: Soledad Castiella Ramírez, Arquitecta Municipal, y Ana Suescun Erro, Arquitecta Técnica Municipal

Colaborador/es

Dirección de obra: Soledad Castiella Ramírez, Arquitecta Municipal, y Ana Suescun Erro, Arquitecta Técnica Municipal

Presupuesto adjudicación: 211.229,09 euros

Presupuesto liquidación: 211.218,70 euros

Constructora: LACUNZA HERMANOS, S.L.

Fecha inicio: 30 de noviembre de 2016

Fecha final: 29 de diciembre de 2016

Resumen

El carril bici parte desde la calle Taconera, en el cruce con Bosquecillo y calle Mayor, hasta el nuevo parque de Trinitarios. Asimismo, se ha ampliado la acera existente en todo el recorrido. Este recorrido se ha elegido para conexionar los tramos de carril bici ya realizados y conformar así una red segura en uno de los ejes principales de la unión del barrio de la Rochapea con el centro de la ciudad. Con su implantación, se consigue continuar con la creación de la red ciclable de Pamplona, para ofrecer una imagen atractiva de la bicicleta como medio de transporte.

La implantación de un carril bici y la ampliación de la acera ha supuesto la eliminación de entre 4,5 y 5 metros de calzada, hasta ahora destinada al tránsito de vehículos, por lo que la calzada contará con un carril de subida y uno de bajada para vehículos.

Este tramo tenía habilitados cuatro carriles de tráfico, dos en sentido centro ciudad y otros dos en sentido contrario. La anchura mínima de la calzada, a la altura de la curva junto al encuentro con el muro del convento de las Recoletas, era de 12,90 metros. A su paso por el Portal Nuevo, la calzada se ensanchaba a 13,90 metros, en el cruce con calle Mayor y Bosquecillo alcanzaba los 14,65 metros, y llegaba a 14,95 metros en la rotonda de Trinitarios. Sólo tenía acondicionada acera en uno de los laterales, con una anchura escasa para el tránsito peatonal que soporta, ya que difícilmente permitía que se cruzasen dos silletas de bebé, según el informe del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Las actuaciones que se han realizo son la ampliación de la acera, que pasa a tener una anchura mínima de alrededor de 2 metros; y la habilitación de un carril bici en calzada, a nivel de ésta y separada de la zona de rodada de vehículos por elementos separadores de carril o hitos de plástico. 

El carril bici pintado existente sobre calzada se ampliará desde los 2,4 metros libres actuales a 3,10 metros, y enlaza con el carril bici del parque de Trinitarios mediante un tramo de coexistencia con el peatón ya realizado en una anterior fase. El carril bici se ha realizado en aglomerado asfáltico, se ha procedido al fresado del carril bici existente desde la banda de protección marcada con pintura hasta el nuevo bordillo de la acera.

Por su parte, la nueva acera se ha realizado con baldosa hidráulica, igual a la utilizada en la urbanización del encuentro con el parque de Trinitarios. Junto al Portal Nuevo se ha creado una pequeña escalinata para dar acceso a la nueva acera que discurre a nivel de calzada desde la escalinata que baja de la plaza de la Virgen de la O, manteniéndose el paso por el propio Portal Nuevo. En el tramo existente a continuación del Portal Nuevo, se crea una nueva acera.

El paso de cebra existente en el encuentro con la calles Bosquecillo y Mayor se ha modificado. En este punto, el pavimento será de piedra gris igual a la utilizada en la urbanización del Casco Antiguo. También se ha modificado el paso de cebra en la Cuesta de Curtidores, donde los pavimentos de señalización se realizan con baldosa hidráulica de botones y ranurada en gris oscuro.

Planos y fotos

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